CIUDAD DE MÉXICO.– ¿Son las artes marciales un rasgo cultural bueno o malo para hablar de los asiáticos? Simu Liu, el protagonista de Shang-Chi, tenía una opinión particular antes de asumir el manto del maestro del kung-fu, no le gustaba que los limitaran a ese rasgo.
A propósito del estreno de la película animada Mortal Kombat Leyendas: La Batalla de los Reinos, la secuela de La Venganza de Scorpion, adaptación del famoso videojuego de peleas creado por Ed Boon y John Tobias, Excélsior platicó con el actor australiano de origen malasio, Jordan Rodrigues, encargado de prestar su voz al campeón de la tierra, Liu Kang, para saber su posición ante este cuestionamiento.
Me parece que sí se volvió un estereotipo trillado para hablar de la gente de Asia, pero también es parte de lo que somos y construyen enormemente los cimientos de nuestra cultura, y puedo decir y confirmar que amamos las artes marciales. Es algo de lo que estamos muy orgullosos.
A partir de ahora, en producciones de televisión y cine, se les está dando el respeto que merecen, tanta a su práctica como a nosotros, y me refirieron a producciones desde Mortal Kombat a Shag-Chi, que, a propósito, estuve presente en la premier y no saben lo orgulloso que me sentí de ser asiático y ver todo lo que representamos en una pantalla; desear que el mundo lo conozca y sepa lo importante que es para nosotros”, compartió Rodrigues, vía telefónica.
El sidneyés, conocido y ubicado por su actuación en Lady Bird, exactamente como el hermano de la protagonista, Miguel McPherson, también habló de las enseñanzas promovidas por el personaje de ficción que le toca dar vida en La Batalla de los Reinos, un hombre educado bajo la filosofía de los monjes Shaolin, según la biografía escrita para su debut en SNES, en 1992.
Y, justamente, en este filme, disponible on-demand para venta y renta en distintas plataformas digitales, Liu Kang lidera al equipo de campeones de la tierra, Sonya Blade, Johnny Cage y Jax, entre otros, en contra de los elegidos por Shao Kahn, Shinnok y el hechicero Shang Tsung para apoderarse de la realidad: Kintaro, Mileena, Baraka, Jade, Cyrax y Sektor.
Tengo grabada una frase del guion (dicha por Raiden a Liu Kang) en la primera parte: ‘tu destino no era derrotar a Goro, va más allá’. Y lo comprobé al grabar la nueva y, al mismo tiempo, me di cuenta que la paciencia bien aplicada trae consigo grandes resultados, y es una buena filosofía para la vida diaria”, profundizó el australiano, de 29 años.
Y ese mensaje va para todos los fans que enfurecieron con Warner Bros. en La venganza de Scorpion, donde Goro derrotó fácilmente al dios del fuego y estuvo apunto de asesinarlo, de no ser por la oportuna aparición de Hanzo Hasashi, considerando una falta de respeto a la naturaleza del peleador y aprendiz de la Sociedad del Loto Blanco.
Fuente: Excelsior
