CIUDAD DE MÉXICO.- Acudir a la OEA para acusar una supuesta intromisión del narcotráfico en las pasadas elecciones «es cinismo o propaganda» consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador al criticar que la alianza PAN-PRD-PRI pretenda acudir al organismo internacional para que se investiguen sus aseveraciones.
Desde la conferencia de prensa matutina, López Obrador sostuvo que sus adversarios en el pasado no hicieron nada para impedir el crecimiento de la violencia en el país, porque la «seguridad estaba al mando de la delincuencia», como se demuestra en el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal, enjuiciado actualmente en los Estados Unidos por sus presuntos nexos con el cartel de Sinaloa.
Agregó que si bien hoy su responsabilidad son los muertos y víctimas por la criminalidad, la culpa no es de su gobierno sino de quienes le antecedieron en el cargo.
Se trata de un problema heredado, sostuvo.
«Se me hace muy cínico o de caras duras el ir a hacer una denuncia a un organismo internacional, en este caso a la OEA, cuando ellos fueron los causantes de la crisis de México. ¿O quiénes fueron los responsables?, ¿el cártel de Sinaloa surgió en estos dos años y medio?, ¿el Jalisco Nueva Generación es de ahora?, ¿el cártel de Guanajuato surgió ahora? ¿Qué, no ellos mantuvieron convivencia y toleraron a estos grupos? Y ahora resulta que quieren culparnos a nosotros. Podemos ser responsables, pero no culpables; y, además, estamos asumiendo esa responsabilidad trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad», remarcó.
Fuente: Excelsior
