Niegan amparo a Gilda Susana Lozoya, hermana de Emilio Lozoya

La Jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, negó un amparo a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en contra de una orden de aprehensión girada en su contra por su vinculación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A partir de esta resolución corre un plazo de 15 días para que la interesada presente un recurso de revisión, para que sea un Tribunal Colegiado el que analice su demanda garantías y confirme, revoque o modifique la decisión de la juez Ortega Tlapa.

Como parte de las investigaciones por las irregularidades encontradas en la compraventa de la planta chatarra de Agronitrogenados al consorcio Altos Hornos de México (AHMSA), en septiembre del año pasado, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal dejó sin efecto una primera orden de captura en contra de Susana Lozoya, al no encontrarla fundamentada y motivada.

Se indicó que como parte de la integración del expediente, la FGR no realizó una audiencia oral y privada, y tampoco demostró en su solicitud por escrito la necesidad de cautela, con lo que se vulneró el deber de lealtad de agente del Ministerio Público.

La FGR insistió con la petición de una orden de captura, la que fue otorgada el 3 de diciembre de 2020 por el juez de Control de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Ante esta nueva orden de aprehensión, Susana Lozoya tramitó un amparo señalando que la FGR ocultó y omitió evidencias que demostraban que ella no se encontraba sustraída de la acción de la justicia.

En acatamiento al amparo, el juez Artemio Zúñiga, del Reclusorio Norte, dejó sin efecto la orden de aprehensión, pero la FGR tramitó otra y la indiciada presentó un nuevo amparo, el que le fue negado por la jueza Ortega Tlapa.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, en la compra de la planta de Agronitrogenados, 3 millones de dólares llegaron a una cuenta de la empresa Tochos Holding Limited, de la que era titular y beneficiaria Susana Lozoya.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas