CIUDAD DE MÉXICO.- Con un reconocimiento a la riqueza de los pueblos originarios de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 504 aniversario de la Victoria Chakán Putum, en el actual Champotón, Campeche.
De acuerdo con los relatos históricos, se trató del primer lugar en que las expediciones españolas hacia el continente americano sufrieron su primera derrota a manos de los mayas, el 25 de marzo de 1517.
Al concretarse la conquista, cuatro años después, comenzó un periodo colonial en que los pueblos originarios fueron esclavizados, diezmados y discriminados hasta ya entrado el Siglo XX, explicó López Obrador.
Sigue vigente por desgracia el racismo impuesto por los conquistadores y afianzado durante los tres siglos de dominación cultural. Se continúa promoviendo la idea de que la gente indígena tiene inclinación al mal y que no entiende si no es por temor o por la fuerza”, explicó el presidente de México.
Una de las directrices de su administración es acabar con el racismo que subyace entre la población mexicana, comentó.
Nuestro gobierno promueve una constante reivindicación de la grandeza cultural de nuestros pueblos originarios. Está demostrado que los pueblos indígenas, pese a todo, se mantienen las tradiciones, las costumbres y la organización comunitaria, el tequio, la ayuda mutua, el respeto a los débiles, a los adultos mayores”, insistió López Obrador.
En la conmemoración estuvo acompañado de su esposa, la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, además del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.
El presidente boliviano dijo que los países aún deben luchar por alcanzar el estado de bienestar, sobre todo por los efectos de la pandemia de covid-19.
Está claro que todas las medidas que vayamos a asumir serán difíciles por el deterioro de las economías. Es por ello que desde diciembre de 2020 estamos propulsando la necesidad de conversar con los mayores acreedores para alivianar la deuda de los países en desarrollo”, puntualizó.
Tras el acto protocolario, se escenificó la batalla de Chakán Putum. El presidente retornó a la ciudad de México y este viernes iniciará otra gira por el norte del país.
Fuente: Excelsior
