Con un acuerdo preliminar y sin la presencia de Sanjuana Martínez, directora de Notimex, concluyó la reunión entre autoridades federales, dirigentes del sindicato y representantes de la agencia de noticias, en huelga desde hace 383 días.
El dialogo se centró en establecer el camino para la reinstalación de todos los trabajadores despedidos, la liquidación de quienes así lo pidan y la conformación del nuevo comité ejecutivo, comentaron a Excélsior fuentes cercanas a la negociación.
La reunión que se llevó a cabo por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo encabezada por las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, además del vocero presidencial, Jesús Ramírez.
En su lugar, la directora de Notimex envió a Víctor Fernández Peña, director jurídico de la agencia. Por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) participó su secretaria general, Adriana Urrea, quien a su salida reconoció que ya se ve la luz al final del túnel para resolver este conflicto laboral.
Podemos hablar de que ya vemos un avance significativo que nos podría llevar a la solución”, comentó a Excélsior.
Sin dar detalles de lo negociado, informó que las autoridades federales convocaron a las partes a resolver la situación que mantiene sin operaciones a esta agencia de noticias del estado mexicano desde hace más de un año.
El ánimo de estas tres autoridades está y se puede manifestar en que hoy se llevó a cabo esta reunión porque es una reunión que nosotros esperábamos desde hace mucho tiempo y que finalmente, hoy se está concretando. Más allá de un mensaje como tal se mostró la disposición de las autoridades para que podamos avanzar”, señaló Urrea.
La líder del sindicato lamentó que siga el desdén de la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, quien de nueva cuenta no asistió a la reunión convocada por autoridades de primer nivel.
Para nosotros es desafortunado, creemos que es una falta de respeto no solo para los trabajadores sino para las propias autoridades y es grave dado que fue una instrucción del propio presidente que se llevará a cabo una mesa de este tipo”, sostuvo.
La huelga en Notimex estalló el 21 de febrero de 2020, la primera en los últimos 20 años y la de más larga duración.
Recientemente, el SUTNOTIMEX envió una carta al presidente de la República para que interviniera en favor de los trabajadores afectados, 80 por ciento de ellos mujeres.
Un grupo de unos 15 trabajadores sindicalizados acompañó a la secretaria general del SUTNOTIMEX.
Fuente: Excelsior
