CLAROSCUROS 

CLAROSCUROS 

Atentado contra alcalde electo de Soconusco; sur de Veracruz: la política  sinónimo de sangre… 

José Luis Ortega Vidal 

(1) 

Fátima De Luz Nolasco Hidalgo es viuda desde el veintidós de agosto del 2020 y este viernes tomará protesta como Síndica en el Ayuntamiento de Soconusco, Veracruz, para el período 2022-2025. 

David Hernández Nolasco fue esposo de la hoy edil; ocupó el cargo de jefe de obras públicas en el Ayuntamiento soconusqueño y murió asesinado a balazos cerca de su domicilio luego de haber declarado públicamente su deseo de convertirse en candidato y luego alcalde de su pueblo natal: Soconusco. 

Junto con la viuda Fátima De Luz Nolasco Hidalgo será edil Cuauhtémoc Baruch Custodio, quien la víspera sufrió un ataque a balazos a unas cuadras de palacio municipal soconusqueño, donde minutos antes dialogó con el alcalde saliente Rolando Sinforoso Rosas. 

De hecho tal como la mujer que perdió a su esposo -aspirante a ser candidato del Movimiento Ciudadano para intentar convertirse en presidente municipal- el alcalde electo y sobreviviente de un atentado contra su vida a unas horas de asumir el cargo, también sufrió la pérdida de un ser querido. 

Jorge Baruch Custodio (+) murió tras un ataque a balazos el primero de febrero del 2020 en la misma cabecera municipal soconusqueña.  

Coqui Baruch (+) -como se le decía de forma coloquial- militaba en el Partido Acción Nacional y también hizo público su deseo de volver a convertirse en candidato y titular del ejecutivo de Soconusco. 

Tras el asesinato de su hermano Cuauhtémoc Baruch Custodio buscó la candidatura por MORENA, la obtuvo y el pasado seis de junio ganó los comicios frente al tesorero municipal Jesús Augusto Morales Reyes, nominado por el MC. 

De concretarse la toma de protesta del nuevo Cabildo de Soconusco este viernes 31 de diciembre, estaremos ante el singular caso de una administración municipal vinculada a una historia violenta con el saldo de dos aspirantes a precandidatos asesinados y un frustrado atentado a balazos con el alcalde electo. 

(2) 

Desde una motocicleta en movimiento se disparó contra el vehículo donde viajaban Cuauhtémoc Baruch Custodio y ayudantes, sobre la calle Miguel Hidalgo -principal acceso de Soconusco- esquina con la calle 1906. 

Los proyectiles no alcanzaron al edil ni a su comitiva; el chofer maniobró y la motocicleta derrapó, lo cual facilitó la captura de los atacantes puestos en manos de la Fiscalía en Acayucan donde son interrogados. 

Los atacantes habrían empleado armas largas, revelaron fuentes cercanas a los hechos. 

(3) 

El municipio de Soconusco forma parte del istmo veracruzano, es vecino de Acayucan y entre ambas poblaciones mantienen áreas conurbadas. 

La violencia ha marcado el antes, el durante y el después del proceso electoral 2020-2021 en esta región sureña donde se implementa una de las cuatro mega obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: el corredor multimodal interoceánico del istmo de Tehuantepec desde los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca. 

Sayula, Texistepec, Jesús Carranza, Acayucan, Oluta, San Juan Evangelista, Playa Vicente, Uxpanapa, Minatitlán, Coatzacoalcos, Hueyapan de Ocampo, Cosoleacaque, Soteapan, entre otros municipios del istmo veracruzano vivieron sucesos de violencia ligados directa o indirectamente al proceso electoral que conduce a la toma de protesta de las próximas comunas este 31 de diciembre: 

  • Atentados contra fiscales -algunos mortales-, ataques contra aspirantes, precandidatos y candidatos -algunos mortales-, agresiones contra funcionarios públicos -algunos mortales- incluyendo diputados y policías… 
  • Encarcelamiento de dirigentes partidistas y precandidatos o candidatos acusados de múltiples delitos como narcotráfico, generación de violencia contra organismos electorales, privación ilegal de la libertad, ultraje a la autoridad… 
  • Palacios municipales, comandancias policiacas, domicilios de políticos violentados vía balazos de alto calibre… 
  • Señalamientos mediáticos provenientes del gobernador Cuitláhuac García Jiménez hacia alcaldes y funcionarios públicos municipales como presuntos violadores de la ley e incluso como presuntos asesinos intelectuales… 
  • Robo de materiales destinados a obras federales y acusaciones mutuales entre funcionarios y civiles respecto a la autoría intelectual de los hechos… 
  • Miembros del crimen organizado detenidos, vinculados a proceso y encarcelados como presuntos responsables de asesinatos inscritos en esta cruenta lista… 
  • Una elección programada para repetirse -la de Jesús Carranza- y dos viudas electas tras los asesinatos de sus esposos que aspiraban a ser alcaldes: un caso, el de la presidenta electa de Sayula de Alemán y otro caso, el de la síndica electa de Soconusco… 
  • Un edil electo -el de Texistepec- fallecido a causa de cáncer, pero electo en medio de una lucha que rebasó lo electoral y pasó a historias de atentados a balazos y muertes en el contexto de la pugna por el poder… 
  • En Hueyapan de Ocampo, durante la campaña, una bala estuvo a punto de herir al candidato de MORENA Juan Gómez, padre del diputado local y titular de la JUCOPO: Juan Javier Gómez Cazarín… 
  • En Oluta un aspirante se bajó de la contienda luego de recibir una cabeza de cerdo en la sala de su casa con una amenaza verbal: “te retiras o la siguiente será tu cabeza…” 

(4) 

Hay más historias, muchos otros elementos para el análisis histórico, sociológico, económico de un proceso electoral -el del 2020-2021- donde los cacicazgos dieron clara muestra de mantenerse vigentes en pleno siglo veintiuno… 

El crimen organizado, siempre presente, esta vez se convirtió en co-protagonista. 

El atentado contra el alcalde electo de Soconusco así lo demuestra. 

En el sur de Veracruz hay quienes cobran tres mil pesos por ejecutar a una persona. 

Añadamos la impunidad. Al mediodía del miércoles pasado fue asesinado un comerciante de ganado en pleno centro de Acayucan; semanas atrás ejecutaron a un empleado de la Comisión Federal de Electricidad a dos cuadras del palacio municipal. 

Por estos lares la muerte se enseñorea sin pudor alguno. 

Y resulta imposible separar este universo terriblemente violento de la pugna política municipal, regional, distrital en el istmo veracruzano… 

Hemos padecido y padecemos acciones preelectorales, electorales y postelectorales bañadas de sangre. 

Perdón por la crueldad de esta imagen narrativa. 

Se apega, duele decirlo, a una inefable realidad cuyo freno no aparece en horizonte alguno. 

Noticias relacionadas

Deja tu comentario