Pagan a Pemex los primeros 50 mdd por caso Agronitrogenados, es el dueño de Altos Hornos de México.

El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso “N”, realizó el primer pago de 50 millones de dólares para el resarcimiento de daños por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, Mauricio Flores Castro, abogado de Alonso “N”, señaló: “Ya pagó AMHSA los 50 millones de dólares del resarcimiento de años a Petróleos Mexicanos”.

De acuerdo con lo que declaró el representante legal del empresario a Forbes, esperan la confirmación de Pemex sobre la recepción del dinero.

Fue a las 12:56 horas de este martes cuando AHMSA realizó el pago a través del Amegy Bank, con sede Texas, a una cuenta bancaria de Pemex; este sería el primero de tres pagos.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó: “En virtud de la suscripción del acuerdo reparatorio por 216 millones 664,040 dólares se suspende el procedimiento (en contra del Alonso Ancira, quien estaba acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex”.

Cabe recordar que el pasado 2 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a Alonso “N” a cumplir con los acuerdos establecidos con el gobierno federal sobre la planta de Agronitrogenados y le advirtió que no tendrá ningún beneficio.

Con la transferencia que hizo AHMSA este día, el hombre que en su momento era considerado el “rey del acero” realizó el primer pago antes del 30 de noviembre de 2021, día pactado en el acuerdo reparatorio de daños.

Todavía falta que realice otro pago el  30 de noviembre de 2022 y el último debe ser efectuado el 30 de noviembre de 2023.

Cabe recordar que Alonso “N” fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la venta de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos.

Fue el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga Mendoza, quien resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció las pruebas necesarias para relacionar a Alonso “N” con el pago de un presunto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio “N”, quien en ese entonces fungía como director de Pemex, para que le comprara a AHMSA la planta de Agronitrogenados.

Fuente:Forbes/Foto:Archivo/JAC

Noticias relacionadas

Deja tu comentario