TEPJF Revoca constancia a alcalde electo de Camerino Z. Mendoza, Veracruz

En sesión pública celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en la que otorgaba constancia de mayoría como alcalde electo de Camerino Z. Mendoza, a Héctor Rodríguez Cortés, de la Coalición “Juntos haremos historia”.

En un comunicado, la Sala Regional del TEPJF explicó que abordó dos asuntos sobre Camerino Z Mendoza, el primero fue sobre violencia política en razón de género donde acusan al candidato ganador de presuntamente haber cometido violencia en contra de otra candidata, por tanto dicho tema se relaciona con la elección. El segundo asunto es directamente sobre la validez de la elección. PUBLICIDAD

El pleno de la sala determinó que se investigará, con mayores elementos, el tema de violencia y cómo guarda relación con la elección, revocó la sentencia en la que se había confirmado los resultados de la misma para que, en caso de que se determine que se dieron los hechos de violencia denunciandos, se determine si los mismos afectaron la elección y si se debe de anular o no.

En el comunicado se lee: «Al resolver el juicio ciudadano 1447 de este año, la Sala Regional Xalapa modificó, para efectos, la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que determinó, por una parte, la existencia de violencia política en razón de género (VPG) en contra de una candidata a la presidencia municipal de Camerino Z. Mendoza, atribuida a la persona responsable de la cuenta de Facebook “Mendoza debe ser oído”; y, por otra, la inexistencia de las conductas denunciadas, atribuidas al candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, al partido MORENA y a otro ciudadano.

El Pleno de la Sala determinó modificar la sentencia impugnada en cuanto a la inexistencia de las conductas denunciadas decretada por el TEV, dado que éste omitió considerar que, al estar demostrado que dos de las publicaciones en la red social Facebook denunciadas constituyen VPG, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) debió agotar mayores líneas de investigación para determinar al responsable de las mismas.

Dado lo anterior, se ordenó al OPLEV que, a través del órgano correspondiente, realice mayores diligencias con la finalidad de contar con elementos sobre la autentificación de la cuenta del usuario de Facebook que realizó publicaciones constitutivas de VPG y la posible determinación del responsable.

En otro tema, la Sala Regional Xalapa revocó, para efectos, la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que confirmó el cómputo municipal y la declaración de validez de la elección de Camerino Z. Mendoza, así como el otorgamiento de las constancias de mayoría a favor de las candidaturas postuladas por la Coalición “Juntos Haremos Historia por Veracruz”.

Lo anterior, porque una de las cuestiones sobre las que se debió pronunciar el TEV tiene que ver con la petición de la nulidad de elección, como consecuencia de que se acreditara la existencia de violencia política de género en contra de una candidata a la presidencia municipal, para lo cual se hace necesario que el TEV se pronuncie, primeramente, en relación con la cadena impugnativa que se formó en contra del acuerdo del OPLEV en el que se investigan tales actos de violencia.

Por lo anterior, el Pleno de la Sala, determinó revocar la sentencia cuestionada en el juicio ciudadano 1447 de este año y, en consecuencia, tomó la decisión de que el TEV emita una nueva resolución en dicho procedimiento y, hecho lo anterior, se pronuncie en relación con la nulidad de la elección solicitada».
 

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FSRXTEPJF%2Fposts%2F2552079951604314&show_text=true&width=400

Noticias relacionadas

Deja tu comentario