(VIDEO VIRAL)Restaurante-tortería el Borrego de Córdoba discrimina a joven invidente con su perro guía

  • Es Fernando Apan, un conocido pianista veracruzano

A través de redes sociales se dio a conocer un acto de discriminación en contra de una persona con discapacidad visual, a quien no se le permitió la entrada a un restaurante en la ciudad de Córdoba, por ir acompañado de su perro guía.

Los hechos ocurrieron en el restaurante El Borrego a donde acudió Fernando Apan, un conocido pianista veracruzano, junto con su familia a degustar alimentos, sin embargo, los empleados del lugar le prohibieron ingresar al ver que llevaba un perro guía, argumentando que no tenían espacio para el animal de apoyo.

Cabe destacar que el Art. 58 de La Ley Federal del Protección a los Derechos del Consumidor, indica que no se puede negar el servicio ni cobrar cuotas extra por un perro guía, por lo que una persona con discapacidad pueden ingresar con su perro guía a cualquier lugar público, incluyendo restaurantes.

Además, la ley determina que los perros guía no son mascotas, son animales de servicio que desempeñan una labor de asistencia muy importante para las personas con discapacidad visual, ya que prácticamente se convierten en sus ojos, ayudándole a evadir una infinidad de obstáculos, que podrían representar un peligro.

Sin embargo, pese a que la ley ampara a las personas con discapacidad visual y a sus perros guía, en este establecimiento se les discriminó al no permitirle ingresar como cualquier otro ciudadano.

Uno de los empleados argumentó que “la ley estaba de su lado” pues el artículo 58 de la Profeco no les permite ingresar animales al restaurante.

Los hechos quedaron grabados en un video que se ha difundido en redes sociales, en el se observa a al menos 3 empleados que le niegan el ingreso al inmueble, al tiempo que le exigen dejar de grabar.

De una oficina que se encuentra en la parte superior del inmueble se asoma una mujer, aparentemente la gerente del lugar, quien les grita que están en una propiedad privada y tronando los dedos le pide al personal que llamen a la policía.

Los hechos han provocado el enfado de los cibernautas quienes han tachado la situación como un acto de total discriminación en contra del joven con discapacidad visual.

Según información obtenida en el portal de Gobierno de México, los perros guías son seleccionados cuidadosamente, ya que no todos los perros cuentan con el temperamento adecuado para ser un perro guía y son entrenados por profesionales desde que son cachorros; están preparados para ser muy precavidos al andar en las calles, ya que su labor es evitar a toda costa que le llegue a suceder algún accidente a la persona con discapacidad y de ser así están dispuestos a dar la vida por sus amos.

Además en su entrenamiento se les enseña que no deben “hacer del baño” en cualquier lugar, buscan los lugares en donde hay tierra o pasto, respetando siempre sus horarios.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Ffernando.apan.7%2Fposts%2F4423851944377876&show_text=true&width=400

Noticias relacionadas

Deja tu comentario