Hallan 9 campos de exterminio en 4 estados del país

NUEVO LEÓN. Nueve campos de exterminio se han ubicado en varios estados de la República, entre ellos Nuevo León.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación, de 2009 a 2013 en Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, millares de personas  fueron trituradas y «pozoleadas» (deshechos con ácido) sin que ninguna autoridad interviniera.

«Hemos decidido designarlos sitios de exterminio por lo que ahí sucedió, porque son crematorios ilegales y por eso ligamos la similitud a otros hechos espeluznantes de la historia de la humanidad (como Auschwitz).

«Son crematorios en donde se ha intentado desaparecer y pulverizar, al menos, a centenas de personas con la finalidad de que no quedara ningún rastro», dijo Karla Quintana titular de la Comisión Nacional de Búsqueda a Milenio.

Estos sitios fueron ubicados en Abasolo, Mante, El Papalote (Ciudad Alemán) y La Bartolina (Matamoros), en Tamaulipas; Moctezuma, en San Luis Potosí.

Las Abejas, (Salinas Victoria) y La Mano, (Juárez), ambos en Nuevo León; Patrocinio (San Pedro) y Estación Claudio (Viesca) en Coahuila.

De acuerdo a la Comisión de Búsqueda, los lugares donde se ubicaron los campos de exterminio son zonas controladas por el cártel de Los Zetas.

En La Bartolina, ubicado cerca de Matamoros y de la frontera con Brownsville, Texas, por ejemplo, se han encontrado media tonelada de huesos y es el lugar de cremación clandestina de amplia extensión.

El pasado mes de enero se informó que de 2006 y enero de 2021 más de 82 mil personas han desaparecido en México y se siguen sumando casos, dijo el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas.

Fuente: ABC Noticias

Noticias relacionadas

Deja tu comentario