¿Por qué Taylor Switf regraba sus primeros álbumes?

Taylor Swift anunció que el álbum Red (Taylor’s Version) saldrá el 19 de noviembre próximo con las 30 canciones que originalmente iban a escucharse en la primera versión de Red, que vio la luz en 2012. Este lanzamiento da continuidad al plan de la cantante de volver a grabar sus primeros discos con versiones completamente suyas.

En 2019 la cantante prometió que regrabaría los primeros seis álbumes de estudio: Fearless, Speak Now, Red, 1989 y Reputation como un acto para retomar el control de todas sus composiciones. 

Taylor tenía contrato con la firma Big Machine Records y, en 2018 salió para fichar con Universal Music; sin embargo, los derechos de las grabaciones originales de los seis álbumes se quedaron con la antigua disquera.

Meses después Big Machine Records fue adquirida por Ithaca Holding, empresa que pertenece a Scooter Braun, con quien Taylor había trabajado. Con dicha adquisición, el ejecutivo se hizo del catálogo de la cantante y no le permitió adquirir los derechos de su música.

Scooter, quien ha trabajado con artistas como Justin Bieber, Rihanna y Ariana Grande, fue señalado públicamente por Swift de bullying y de haberla acosado, un tema que generó rencillas entre ambos. 

En 2019 Taylor anunció que Braun vendió sin su conocimiento los derechos de esos primeros seis álbumes de estudio a una empresa de capital privado, una transacción valuada en 300 millones de dólares.

«Ahora Scooter me ha despojado del trabajo de mi vida, del que no tuve la oportunidad de comprar. Básicamente, mi legado musical está a punto de caer en manos de quien ha intentado desmantelarlo», comentó Swift en aquel momento.

Taylor no cuenta con los derechos de las grabaciones originales de sus primeros seis discos, por lo que no puede retomarlos por derechos de autor. Pero sí es propietaria de las composiciones, por lo que puede volver a grabarlas con su nueva firma discográfica.

Así, a principios de año lanzó Fearless (Taylor’s Version), álbum que originalmente salió en 2008. La regrabación incluye las composiciones originales y otras canciones sorpresa.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas