‘Latin Flow’, las nuevas mujeres del reguetón

CIUDAD DE MÉXICO.Ellas quieren vivir de la música y sin desigualdad.

Si la mujer se viste sexy la ven como una perra, pero si no se arregla no le gusta a la gente”, señala Daniela Legarda, durante un encuentro con medios mexicanos, a propósito de la promoción del nuevo reality de Viacom y Amazon Prime Video, Latin Flow, ya disponible.

En él también están involucradas Mabiland, Loy, Pitizion, La Mona Osorio, Itzza Primera, Gelo Arango y Nati Boulier, desarrollando su carrera en la cuna del género urbano: Medellín, la ciudad que convierte en oro a todo cantante.

Y tienen que trabajar el doble porque algo tienen claro. “Quieren forzosamente imponer cómo debes ser de tu cuerpo, el maquillaje que debes usar, tus uñas, algo que no sucede con los hombres”, apuntó Legarda, “incluso, en mi país, Venezuela, si no vas con tacones a la disco te ven raro”, agregó Itzza.

Por eso es muy subjetivo asegurar la desaparición del machismo dentro del reguetón. Los números y la viralización de muchas de ellas no es suficiente, según dan a entender las protagonistas de este show, ya disponible en la mencionada plataforma.

Todos los días esto es una constante batalla por ubicar espacios, sigue siendo un género supremamente masculino, hablando desde disqueras hasta editoras.

Ahí les va: 90% de los compositores son hombres, mismo número para los músicos; cuando quieres enviar una canción te dicen que debe ser para un hombre, pero estamos haciendo esto para que todas confíen en su talento y lo saquen adelante”, dijo Itzza.

Mona Osorio, en el primer capítulo, narra lo difícil que fue comenzar a destacar en el reguetón y fue testigo de la lucha de su entonces novio J Balvin, un contexto perfecto para entender el doble sacrificio de las cantantes.

ADEMÁS DE OTROS ESTIGMAS.

También buscamos acabar con esa creencia de que todas las mujeres nos tenemos envidia, eso no es cierto, todas tenemos luz propia y unidas somos mejores. No todo fue color de rosa, pero esta experiencia nos sumó mucho como artistas y colegas”, dijo Loy.

Durante el reality se someten a pruebas de freestyle, diseño, baile, canto, grabación, todo para convertirse en grandes estrellas de la música urbana. Además, reciben la visita de Piso 21, Mike Bahía y Tezzel, entre otros.

Empoderamiento y vidas entrecruzadas a lo largo de los 13 episodios grabados en la ciudad cafetalera en tiempos de covid, y hablando de la situación mundial, algunos personajes en la serie no salieron bien librados y sufrieron contagios.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas