Dólar sube y peso sufre su peor semana en casi 9 meses

El peso mexicano retrocedía el viernes por sexta sesión consecutiva arrastrado por un incesante fortalecimiento del dólar, luego de comentarios de un funcionario de la Reserva Federal estadunidense sobre el cambio hacia una postura monetaria menos acomodaticia en ese país.

Con una tendencia similar, la bolsa local descendía, mientras los inversionistas además enfrentaban una mayor volatilidad provocada por el «Quadruple Witching Day», un día en el que vencen contratos de derivados sobre índices y acciones.

La moneda cotizaba en 20.7145 por dólar, con una depreciación del 1.48% frente a las 20.4130 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.

El peso acumulaba una pérdida de un 5.26% en las últimas seis jornadas, según datos de Refinitiv Eikon.

«El balance semanal de la moneda mexicana es negativo ya que el índice dólar está a punto de rubricar su mejor semana de los últimos nueve meses», dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco. «Los operadores siguen asimilando los mensajes lanzados el miércoles por la Reserva Federal», agregó.

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dijo el viernes que el cambio hacia un endurecimiento más rápido de la política monetaria era una respuesta «natural» al crecimiento y, en particular, a la inflación, que avanza más rápido de lo esperado.

El referencial índice S&P/BMV IPC bajaba un 0.40% a 50,000.09 puntos, acumulando un declive de un 2.5% en la semana.

Datos del Banco de México señalan que el peso se depreció en 5 días 3.61% para ubicarse en 20.6280 unidades por dólar en el índice interbancario, hoy cayó 0.8 por ciento. Con lo que registró su peor semana desde el 25 de septiembre del año pasado.    

La agencia AFP reporta que la cotización al cierre de hoy del dólar con respecto al peso es:

Hoy 20,7002, en tanto ayer el billete verde cerró en 20,4292.

Noticias relacionadas