Este fin de semana podría adelantarse inicio de Temporada de Ciclones Tropicales 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- A ocho días de que inicie oficialmente la temporada de huracanes 2021 en el Océano Pacífico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que se están generando condiciones para la formación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 24 a 48 horas.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami considera que existe 40 por ciento de probabilidad de que se forme una depresión tropical al sur de Guerrero y Michoacán.

En entrevista con Excélsior, Michel Rosengaus, doctor en Hidrodinámica e Ingeniería Costera, dio a conocer que el próximo domingo se podría declarar la llegada del primer ciclón tropical, hasta ahora alejado de costas nacionales, con lo que se estaría adelantando al 15 de mayo, que es la fecha establecida como umbral estadístico para el comienzo de la temporada.

«Si empezáramos a tener ciclones tropicales y comenzaran a ingresar a México, sería un mecanismo muy efectivo para, por un lado, contrarrestar el déficit de lluvia que hemos tenido de largo plazo, pero también para llenar las presas; esta sequía hidrológica que estamos viviendo por bajos niveles de almacenamiento, se pueden corregir rápidamente, algunas presas pueden terminar casi llenándose con un sólo evento, si el evento es suficientemente extremo», explicó.

Pronóstico adelantado

Michel Rosengaus, coordinador general del SMN en el período de 2002 a 2009, dio a conocer que este año se pronostican 15 ciclones tropicales con nombre para el Océano Pacífico, de los cuales, entre siete y ocho se convertirán en huracanes, incluidos tres o cuatro de gran magnitud, (categoría 3 o superior en la escala Saffir Simpson), para una temporada relativamente normal.

Mientras que, para el Océano Atlántico, cuya temporada inicia de manera oficial el 1 de junio, se esperan 17 ciclones tropicales con nombre, la mitad de ellos con potencia de huracanes y cuatro de gran magnitud, arriba de la media, pero muy lejos del récord establecido el año pasado con 30 ciclones tropicales.

A pesar de ello, el experto dijo que no debemos subestimar los ciclones tropicales porque basta con que uno pegue en el lugar correcto con la intensidad correcta para generar problemas muy severos.

Nombres

En esta temporada de ciclones tropicales la lista de nombres para los ciclones tropicales queda de la siguiente manera:

Océano Pacífico

Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

Océano Atlántico

Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Deja tu comentario