Belinda manda el pésame por víctimas de tragedia en Línea 12 del Metro

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 3 de mayo por la noche se derrumbó una estructura por donde circula el Metro de la Ciudad de México a la altura de la estación Olivos, de la Línea 12, en la alcaldía Tláhuac, lo que dejó, desafortunadamente, varios muertos y heridos.

El gobierno de la CDMX tiene reportados al menos 24 fallecidos y 79 personas hospitalizadas, de las cuales 52 ya fueron dadas de alta.

Luego del percance, miles de personas lamentaron en redes sociales lo sucedido. Una de ellas fue la cantante Belinda, quien mandó su pésame a los familiares y amigos de quienes perdieron la vida.

Mi más sentido pésame a todos los familiares y amigos de quienes lamentablemente perdieron la vida en el desplome de #metrolínea12, todos enviemos todas nuestras oraciones por la recuperación de los heridos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Otra de las famosas que mandaron un mensaje de apoyo fue Camila Sodi, quien por medio de Instagram mandó sus oraciones.

Lamento mucho lo sucedido en el metro de la Ciudad de México.  Mis oraciones están con los que perdieron a alguien y para los que están lastimados y/o graves”

Un asunto clave en la investigación de las causas del accidente que causó la muerte de 23 personas en la Línea 12 del Metro es que durante un año el STC no tuvo subdirector general de mantenimiento, al que le correspondía revisar a diario trabes y ballenas como las que se desplomaron ayer.

Ese cargo es muy importante porque ese subdirector tiene a su cargo el mantenimiento de todas las estructuras y de todos los sistemas electromecánicos del Metro y ¿Cómo se puede revisar diariamente un sistema, si no hay titular de área? Yo le pedí explicaciones a la directora del Metro -Florencia Serranía- y me contestó que ella era la Subdirectora de Mantenimiento y que ella había decidido tener los dos cargos”, narró el diputado local Jorge Gaviño.

Serranía le dio esa respuesta al legislador el año pasado, durante una comparecencia en la que se analizó la situación del Metro. 

Sobre el hecho de que apenas hace 5 días se nombró a un Subdirector General de Mantenimiento, Gaviño comentó: «al señor Nahum, que era Subdirector General de Operaciones, lo nombraron Subdirector General de Mantenimiento, el ingeniero es una gente muy capaz, preparada yo lo nombré subdirector general de operaciones en 2015, pero yo no sé si sea muy capaz como subdirector de mantenimiento, porque él no tiene experiencia en estructuras y aparatos electromecánicos, eso está mal y si no lo decimos también somos responsables”.

Por su parte la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, expresó que su bancada coincide con la postura del Gobierno de la Ciudad de México de “llegar hasta las últimas consecuencias y llegar a la verdad de los hechos, hay personas lesionadas, hospitalizadas y lamentablemente lo que no podemos aceptar es que haya personas fallecidas, porque la corrupción también mata y esa corrupción hay que revisar bien ¿Desde donde se ha generado?”.

Ávila consideró que “no es momento de especular ni querer tomar ventaja política, es un tema sensible que implica vidas, se debe llegar a las causas, para ello se realizará un peritaje técnico y una empresa internacional certificada hará la revisión de la parte elevada”.

Dijo que: “el grupo parlamentario de Morena deja de manifiesto su confianza en Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, y en que  investigarán el accidente con la transparencia que amerita, no vamos a caer en especulación y no vamos a culpar a nadie”.

En tanto que Alessandra Rojo de la Vega, del PVEM consideró que lo más importante ahora es atender a las familias afectadas “con la rapidez, el respeto y la eficacia que se merecen y que necesitan y no escatimemos en recursos para ellos” y dio a conocer que el PVEM en la capital suspenderá sus campañas durante tres días “en muestra de respeto y solidaridad con las familias”.

Por su parte el diputado Gaviño, mostró su desacuerdo con quienes culpan del accidente a los exdirectores del Metro, pues primero tendría que revisarse la responsabilidad de quienes actualmente están frente al STC.

Cuando yo fui director no hubo un solo muerto por culpa del Sistema de Transporte Colectivo, desde luego ni un choque, desde luego ningún incendio que haya causado ningún problema como este, ningún desplome de estos, y no estoy responsabilizando a la administración del desplome, pero sí de la omisión del mantenimiento porque… ¿si no tenemos subdirector general de mantenimiento, quién es responsable de esa área, si no hay titular?” dijo en la sesión del pleno.

Y consideró que en todo caso “si se va a echar la culpa atrás, está bien, hay que revisar y probar el tema de la responsabilidad, el tramo de responsabilidad, eso es lo que hace un servidor público cabal”.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas