Senado aprueba que Arturo Zaldívar sea presidente de la SCJN hasta 2024

CIUDAD DE MÉXICO. En medio de un acalorado debate, en una sesión virtual y con otros legisladores en el salón de Plenos, el Senado aprobó con 80 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones ampliar de 4 a 6 años el periodo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal.

Aunque la Constitución en su Artículo 97 establece que el periodo del presidente de la SCJN será de 4 años, Morena y partidos aliados aprobaron una “reserva” al Artículo Transitorio 13 de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que permite a Zaldívar permanecer hasta 2024, es decir dos años más en el cargo.

La premura con la que se aprobó dicho transitorio, provocó un airado reclamo de los senadores Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (MC); y Damián Zepeda, del PAN, quienes recordaron que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución.

Por lo anterior, PAN, MC y otros partidos de oposición anunciaron, paradójicamente, que impugnarán dicha ley ante la SCJN, por lo que en este diferendo, la Corte será juez y parte.

Los senadores del PRI, que no se habían percatado de la inconstitucionalidad del Artículo Transitorio 13, votaron inicialmente a favor y cuando quisieron rectificar en contra el sentido de su voto, la presidencia del Senado ya no les permitió la corrección.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dejó en claro que su partido estaba en contra de lo aprobado en el Senado y que la confusión generada en la sesión provocó el error en la votación de su bancada.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, señaló que los partidos de oposición están en su derecho de impugnar ante la SCJN dicha ley, y aclaró que él no provocó “este desastre parlamentario”.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas