A reforzar vínculo Liga MX-MLS; inversión extranjera, bienvenida

CIUDAD DE MÉXICO.- A 100 días de su llegada a la Liga MX, el presidente Ejecutivo del organismo, Mikel Arriola, hizo un balance de lo que ha sido hasta el momento su gestión.

El campeonato mexicano está valuado en $808.03 millones de dólares, además de que se registró un crecimiento del 70% entre el 2008 y el 2020.

Sin embargo, el titular de la liga reconoció la importancia de una relación más estrecha con el mercado norteamericano, ya que se registran 157.1 millones de aficionados, 98 millones en México y 60 millones en Estados Unidos.

“El consenso es que Norteamérica se tiene que reforzar, son complementarias las dos ligas, sobre todo porque es el único par de países donde el futbol local, en México es consumido transversalmente, por 60 millones de aficionados en EU, la estrategia es seguir creciendo la presencia allá, con esta segunda mitad de 2021 regresar a jugar las tres competiciones y seguir platicando sobre cómo incrementar la permanencia y en ese avance lo vamos a lograr. Las dos ligas son más fuertes si generan inercia juntos y hoy no se tienen modalidades, pero ahí están esas tres competencias y sobre esas hay que crecer”, comentó.

Por otro lado, Arriola ve con buenos ojos la inversión extranjera en la Liga MX, siendo Necaxa el equipo más reciente en anunciar una alianza con un grupo de inversionistas.

“En cualquier balance de cualquier industria y país, los datos importantes es inversión extranjera, es un mensaje de confianza del extranjero, competimos por el capital no sé en cuántas ligas del mundo y que se acerque inversión extranjera es una gran noticia”, dijo.

En el caso de Juárez, tenemos inversión extranjera robusta, seria, en el caso del San Luis hay un involucramiento total de los inversionistas españoles y ahora con lo que anuncia Necaxa es un indicador positivo para la Liga MX porque no se tenía tanta inversión extranjera, es un tema sintomático en lo positivo”, mencionó.

NO RECHAZA VACUNACIÓN DE EQUIPOS POR PROPIOS MEDIOS

Mikel Arriola aseguró que el organismo que preside irá de la mano con el Gobierno Federal de la República en cuanto a temas de vacunación en contra del covid-19, sin embargo, no reprocha a los equipos que por sus propios medios puedan tener acceso a las vacunas para sus miembros.

El caso puntual de Monterrey, cuyos elementos y cuerpo técnico fueron vacunados en Dallas, Texas.

“Hoy estamos en una etapa donde las vacunas son escasas y solo pueden ser compradas por gobiernos. La OMS dijo que es un bien público y pueden ser compradas y administradas por gobiernos.

En México respetamos la estrategia de vacunación del gobierno federal, pero en materia epidemiológica, un vacunado es un riesgo menos, y si hay gente con los medios para ir a vacunarse en países como Estados Unidos, la liga no tiene ninguna intervención y se va a ir dando en el tiempo”, comentó.

Arriola resaltó el bajo índice de contagios de coronavirus en las últimas semanas. La nueva estrategia que reforzó los Protocolos de Sanidad acordados con la Secretaría de Salud permitió una reducción significativa, los contagios cayeron en un 72.3%, para el mes de marzo únicamente se tenía un caso activo registrado. La inmunidad en la liga es del 48.69% del total de jugadores y cuerpos técnicos registrados. Mientras que para el 11 de abril se registraron cero contagios en las tres competencias.

Esto a pesar de que los protocolos se han roto en distintas ocasiones, el caso más reciente el del director técnico de los Rayados, Javier Aguirre.

“Si hablamos como tres mil 500 jugadores y cuerpos técnicos, los casos donde se ha roto la disciplina… lo que importa es que como los equipos están en comunidad, concentrados, el que uno rompa esa concentración pone en peligro a los demás. Han sido la minoría los casos de indisciplina en jugadores o ahora en el caso del Vasco. El 99.5 por ciento de los involucrados han cumplido, lo agradezco y felicito. Ahí está la norma de aquí a que acabe la pandemia”, indicó. 

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas