Notimex denuncia las ilegalidades de la JFCA por aceptar oficios apócrifos del Sutnotimex para beneficiar a los extrabajadores en huelga

—- Realizan diligencia en lugar de suspenderla por falta de elementos

A pesar que Diana Patricia Ruiz Allende, actuaria de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no encontró los supuestos oficios requeridos por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), la audiencia programada para hoy 26 de enero, se llevó a cabo para beneficiar a los extrabajadores en huelga, mostrando así, una vez más, la parcialidad de las autoridades laborales hacia el sindicato.

La diligencia se realizó en las instalaciones de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, ubicadas en avenida Baja California número 200 en la colonia Roma Sur, donde el SutNotimex pretendía acreditar con oficios apócrifos violaciones al contrato colectivo de trabajo.

“Los presuntos oficios no fueron localizados dentro de las instalaciones de Notimex y no fueron encontrados en ninguna parte, sin embargo, la JFCA llevo a cabo la diligencia que era un simple desahogo de pruebas”, dijo el director jurídico de Notimex, Víctor Fernández Peña. 

El abogadoseñaló que el SutNotimex no fue certero en sus afirmaciones para ubicar los supuestos oficios, porque no mencionó el piso donde se encontraban archivados ni el funcionario a cargo de los mismos, pero a pesar de la inconsistencia, el actuario dio por iniciada la diligencia mostrando una vez más que beneficia al sindicato. 

“A pesar de que el SutNotimex afirma la supuesta existencia de los mismos, sin precisar el tiempo, lugar y modo de la emisión de éstos, Notimex dio en medida de lo posible su apoyo”, comentó el Director Jurídico de la Agencia, quien añadió que “la actuario llevo la diligencia a cabo, en lugar de suspenderla por falta de elementos”.

Fernández Peña señaló que, pese a la búsqueda exhaustiva de los supuestos documentos, éstos no fueron localizados dentro de las instalaciones de la Agencia, por lo que se presume sean apócrifos.

Asimismo, señaló que el actuario asentó que no había el personal capacitado para su búsqueda, debido a que la JFCA suspendió la actividad de la Agencia y no se garantizó el acceso del personal de la lista de emergencia para que se pudiera llevar a cabo dicha diligencia que debió ser suspendida.

“El actuario no encontró los oficios y, además, no había personal de la lista de emergencia dentro de las instalaciones y, aun así, la diligencia la inició y la terminó en unos minutos y de esa forma dejó en claro nuevamente su favoritismo para el SutNotimex”, añadió. 

El abogado destacó que laactuaria Ruiz Allende hizo caso omiso a las peticiones de Notimex, ya que no había elementos probatorios para ejecutar la diligencia, pues ni los oficios sobre presuntas violaciones al contrato colectivo se encontraron y tampoco había personas acreditadas para entrar en la lista de emergencia. 

“Reprobamos la actitud del actuario de la JFCA. La agencia Notimex mantiene su postura respecto que esos documentos no fueron emitidos por la institución, lo cual deja claro el manejo dilatorio con que se conduce el SutNotimex para la solución del presente conflicto”, puntualizó el Fernández Peña.

Zona de los archivos adjuntos

Noticias relacionadas

Deja tu comentario