Ciudadanos confían mas en bomberos que en Protección Civil, en momentos de conatos de incendios

¿Sabe Ud. Porqué ?
Aquí se lo decimos…

Por Mario Muñoz Parra

En un sondeo rápido a la ciudadanía que logramos hacer al azar en tan solo 20 personas con la pregunta ¿si tuviera un incendio en este momento que haría? La mayoría contestó llamar a bomberos, otros se limitaron a decir pues a tratar de apagarlo a como de lugar, otros a pedir el auxilio a la gente o vecinos, pero algo que llamó la atención nunca mencionaron a protección civil que se supone existe en cada municipio para apoyar en casos de siniestros de esta magnitud o naturaleza.

Aunque aquí cabe aclarar que no en todos los municipios existe personal suficiente y el equipo necesario para combatir un caso de este tipo, como se ha visto varios del estado de Veracruz, principalmente en municipios chicos.

Pero aún así en las grandes ciudades se ha notado la preferencia y la confianza al cuerpo de bomberos que exista dentro de una determinada jurisdicción sea la ciudad que sea.

Quien esto escribe sometió a un análisis a personas sobre este caso, e incluso a personas que han sido parte de algunos gobiernos municipales en donde se ha llegado a la conclusión de que los cuerpos de bomberos siempre seguirán teniendo la confianza de la ciudadanía, porque los heroicos elementos la mayoría ha sobresalido al paso de los años, es decir por años han servido de manera voluntaria sin sueldos, sin prestaciones, sin un real reconocimiento por poner o exponer sus vidas, la mayor de las veces, lo cual hace la diferencia con el personal de Protección Civil de un municipio o incluso del estado.

Bomberos o los cuerpos de bomberos han servido siempre sin bandera política o religiosa, a la gente e rica o la humilde, ellos acuden, sea quien sea, eso es algo común, al igual lo hace Protección Civil, sin duda así debe ser.

El análisis es sobre las experiencias de ambas agrupaciones en cuanto al combate de un siniestro de gran magnitud como los han existido en las grandes ciudades en donde por muy preparado que estén los grupos, si no hay el equipo se requiere de apoyo de otros más cercanos pero ¿ Quienes son los que acuden…?

Desde luego que bomberos y la pregunta ¿Entonces protección Civil? Porque no se presenta con sus conocimientos y su equipazo que dicen tener como para poder desplazar a bomberos, cuando es sabido que en la actualidad el gobierno del estado ha negado el respaldo a los cuerpos de bomberos en todo lo largo y ancho de la entidad, canalizado los recursos a Protección Civil de cada municipio, en lugar de unificar y fortalecer a un solo grupo y evitar desgaste económico, e implementar más y mejores estrategias para un buen funcionamiento de estos cuerpos de auxilio.

Pero o todo indica que las intenciones de este gobierno es dividir a los cuerpos de auxilio, pues al menos así se nota con el pésimo trabajo de la titular Guadalupe Osorno , quien no tiene más visión que la de estar incrustada en el gobierno y tratar de quedar bien con sus jefes inmediatos, pero de resultados, no hay nada aplaudible, millones y millones de pesos se invierten en equipos, si, pero en manos de la gente ¿Experta? ¿No hubiera sido mejor fortalecer a los cuerpos de bomberos otorgando los equipos para un mejor funcionamiento, otorgar a lo mejor de un salario digno para estimular a los bomberos y dejar a un lado lo de «voluntarios» , claro en uno que otro podría haber integrantes de bomberos en PC, pero ¿Todos?, No es por menospreciar el trabajo de los que integran PC, pero, no se duda de capacidad o conocimiento pero ¿ Es el indispensable?

Todo parece indicar que la titular o este gobierno trata de dividir, debilitar a los cuerpos de bomberos del estado e incluso desaparecerlos, ¿ Pero es esto justo? Vaya que hay malestar al interior de varías agrupaciones de bomberos del estado que están por reventar de malestar e incluso de hacer Paros de brazos caídos, solo como para que el gobierno entienda que los bomberos son y serán siempre indispensables, aunque pretendan un desplazamiento por capricho de una persona que los ignora y esta es la titular de la SPC Guadalupe Osorno. Más en la próxima…

Noticias relacionadas

Deja tu comentario