Afirma INAH “Hallazgo de 60 mamuts cambiará la trayectoria de la obra en Santa Lucía”

Imprimir esta nota

Hallazgo de 60 mamuts cambiará la trayectoria de la obra en Santa Lucía, afirmó el coordinador nacional de arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava.

Detalló en entrevista para La Jornada que los restos fósiles de más de 60 mamuts, entre cinco y seis ejemplares de camélidos, bisontes y caballos, así como algunas aves y peces, de alrededor de 25 y 26 mil años de antigüedad, que fueron hallados durante los trabajos de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, interfieren con la construcción del aeropuerto.

Aseguró que el descubrimiento obligará a los constructores a modificar algunos proyectos y espacios que tienen, “pero la obra es tan grande que se irán a otro frente de trabajo mientras nosotros, con todo el rigor científico, recuperamos los vestigios. Vamos a permanecer en la obra hasta que se dé la última palada, porque aunque ya no estemos excavando en algún espacio, tenemos que supervisar cualquier remoción de los estratos que se hagan en el aeropuerto”.

“Son más de 60 mamuts y seguramente van a ser más; el conteo se está haciendo a partir de un rompecabezas que se está uniendo. Es un hallazgo importante por el número de individuos y será una muestra muy representativa para estudiar estos animales. Tenemos indicios, pero no hay la certidumbre de que grupos humanos de esa época aprovecharon a estos grandes animales de alguna manera. Eso estudiaremos en los trabajos de gabinete”, agregó.

#PrensaINAH ???

Hallazgo de alrededor de 60 #mamuts y 15 enterramientos humanos en la obra del nuevo #Aeropuerto Felipe Ángeles, reconstruye el devenir de la Cuenca de México.

Más detalles ?? https://t.co/50knOBEE2E pic.twitter.com/i5LAhPwr3d— INAHmx (@INAHmx) May 22, 2020

Fuente: La Jornada/foto: archivo/doh

Noticias relacionadas

Leave a Comment