Albergues de migrantes sin recursos médicos ante Covid-19

Imprimir esta nota

BAJA CALIFORNIA.- Sin recursos médicos y económicos para destinarlos a los albergues de migrantes en Baja California, los coordinadores están preocupados por el futuro de estos espacios pues temen que sean cerrados en caso de detectar un solo caso de coronavirus.

Los albergues operan “a puerta cerrada”: no permiten que lleguen nuevos refugiados pero tampoco que salgan aquellos connacionales y extranjeros que se encuentran dentro, por lo que los recién llegados o deportados son canalizados al Centro de Integración de Migrantes que administra el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración.

Con casi un centenar de migrantes, aislar a un sospechoso de coronavirus es “misión imposible” en espacios dónde hombres, mujeres y niños corren por los mismos pasillos comparten los mismos baños y duermen en grandes salas ya sea en colchones, literas o dentro de tiendas de campaña.

“Es muy difícil darle un cuarto con privacidad con una persona si acaso podemos hacerlo cuando tenemos mujeres embarazadas” dice el pastor Albert Rivera del albergue Agape.

De hecho el religioso advierte que el riesgo de cierre pende sobre el albergue Agape ya que se encuentra ubicado en un sitio en cuyas cercanías camiones del organismo del agua descargan lodos residuales que van a dar al otro lado de la frontera y que contaminan toda el área circundante dónde se encuentran precisamente.

Otros albergues que operan en condiciones adversas es el del Embajadores de Jesús donde desde hace más de 2 años se han concentrado docenas de familias haitianas y en fechas recientes han llegado centroamericanos principalmente hondureños guatemaltecos y salvadoreños quienes también temen por su salud.

Ahí en los patios del albergue Embajadores de Jesús es donde fue creada La pequeña Haití un proyecto del pastor Gustavo banda que se encontró con la oposición de los gobiernos panistas desde su inicio.

Algunos niños ya presentan síntomas de enfermedades y todo mundo se aleja de ellos teniendo que se trate de coronavirus por lo que el pastor Albert Rivera pide oración por Eber y Linda unos niños gemelos del albergue Agape, quienes presentan problemas respiratorios y tan solo tienen 4 meses.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Leave a Comment