Por problema de traducción, reclamo de Landau a México: Ebrard

Imprimir esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, atribuyó a un problema de traducción del Embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, el reclamo a México por los escasos resultados en materia de seguridad pública.

La semana pasada se dio a conocer un video en el que el Embajador estadounidense expone personalmente y sin el uso de traductor a Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Ciudadana, la falta de resultados en el combate a la delincuencia. 

“A veces las traducciones no son exactas, hay cosas que él piensa cuando traduce del inglés al español, por ejemplo, cuando hay un visitante, yo hablo en español y el visitante habla en su lengua porque cuando tú haces la traducción hay variaciones importantes en lo que estás diciendo”, reiteró el canciller tras salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Dijo que las recientes visitas del Procurador de los Estados Unidos, y del jefe de la Oficina de Control de Drogas, reflejan que el trabajo conjunto entre ambos países en materia de seguridad es estrecho.

“Con Estados Unidos tenemos una agenda común. Hemos planteado el tema de inversión, el flujo de efectivo como una corresponsabilidad de Estados Unidos. También se está solicitando desde la Secretaría de Seguridad Pública que haya acciones más efectivas desde esos dos puntos.

“También se está pidiendo una serie de acciones que sean más efectivas respecto a esos temas. Nos han planteado sus prioridades. No encuentro que haya una importante divergencia con Estados Unidos”, sentenció Ebrard.

Reiteró que la solicitud al gobierno español de la extradición de Emilio Lozoya se inició desde que el ex funcionario fue detenido y sigue en curso.

Respecto al coronavirus, dijo que el presidente recibe toda la información de parte de las autoridades de salud y México está adecuadamente preparado tras la experiencia que se tuvo en 2009 con la epidemia de AH1N1.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Leave a Comment