Aeropuerto de la tarahumara conectará con el extranjero

Imprimir esta nota

CHIHUAHUA.- El aeropuerto de Creel, en el municipio tarahumara de Bocoyna, se conectará con las ciudades de Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, México, Monterrey y Cancún, y en una segunda etapa, con Vancouver, Seattle, San Francisco, Denver, Las Vegas, Los Ángeles, Phoenix, Albuquerque, Dallas y Houston, anunciaron en conjunto el gobernador del estado, Javier Corral Jurado y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

A la fecha se han invertido casi 625 millones de pesos y con los convenios de colaboración que se suscriben con el Gobierno Federal, se alcanzará la cifra de 825 millones de pesos.

El secretario Torruco Marqués, acudió al poblado de Creel, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, para conocer la obra física, el avance en equipamiento, su ubicación en el corazón de la sierra, y la potencialidad de conectividad que este aeropuerto puede darle al suroeste de los Estados Unidos, para orientarlo a destinos de México.

La actual administración estatal, creó un Fideicomiso que sirve para apoyar a las comunidades indígenas en mejoramiento de vivienda, caminos, con becas, salud y educación, por lo cual ahora existe armonía con ellos y están conscientes de la relevancia del proyecto.

El gobernador señaló que este sitio además de ser aeropuerto, fungirá como Casa de Artesanías y Museo; se convocará a pintores chihuahuenses para plasmar aspectos de Chihuahua en las paredes de los edificios terminales.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que se contactará a los directivos de Aeromar, a fin de esta sea una de las empresas que tengan operaciones en Chihuahua.

El aeropuerto cuenta con pista de mil 520 metros de largo por 30 de ancho y cuenta con calles de rodaje, plataforma de aviación comercial, plataforma de aviación general, radioayudas a la navegación, edificio terminal, servicio de extinción de incendios, iluminación, estación de combustibles con turbosina y gas avión.

El programa de inversión con recursos federales incluye la plataforma de estacionamiento aislado, caminos de vigilancia, pavimentación de margen de pista con carpeta asfáltica, conclusión e instalación de sistema de ayudas visuales (iluminación) arrope con material de banco de zona de enfrente de las vialidades y el estacionamiento, todo lo anterior con una inversión de 24 millones 862 mil pesos.

Fuente. Excelsior

Noticias relacionadas

Leave a Comment