Reformas a Poder Judicial podrían darse a conocer el miércoles: Monreal

Imprimir esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que el próximo miércoles 12 de febrero podrían conocer el paquete de iniciativas del Poder Judicial en materia de Administración de Justicia, durante una reunión que sostendrán con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Adelantó que en este encuentro estarán presentes la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, él como titular de la Jucopo; los coordinadores parlamentarios y los presidentes de las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y de Gobernación para conocer los trazos generales de la propuesta que ha hecho el propio Poder Judicial y que le corresponde al Senado revisar.

“Son modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal y son modificaciones a leyes que están relacionadas con la Administración de Justicia.

“¿Cuántas? No lo sé, porque el paquete lo tiene la Corte y será quien la presente. Recuerden que hicimos un compromiso con ellos de que serían ellos los que intentaran hacer desde adentro reformas para eliminar nepotismo, corrupción y para generar un principio de mayor confianza en la impartición de justicia”, subrayó.

Dijo que una vez conocidas las propuestas de modificación a leyes, la Corte tiene dos caminos, que le solicite al presidente de la República que él las presente en su condición de iniciador de leyes o que sea a través de los grupos parlamentarios.

“Pero yo creo que lo que va a ocurrir es que el presidente de la República, que tiene respeto y muy buena relación con el ministro Saldívar, pueda él firmar la iniciativa en materia de Administración de Justicia y enviárnosla el propio miércoles, en donde acudiremos a la Corte como, repito, un gesto de cortesía política entre una eficaz y buena relación entre poderes”, explicó.

En entrevista, el también coordinador de los senadores de Morena dijo que aún no hay fecha para que la Fiscalía General de la República envíe, vía el Ejecutivo sus iniciativas en materia de Procuración de Justicia.

FEMINICIDIO

El senador morenista se pronunció a favor de que se mantenga el delito de feminicidio en el Código Penal solo que es necesario hacerlo aplicable en todas las entidades de la República con un tipo penal que delimite y aclare, pero que lo haga imprescriptible y aumente su castigo a quien lo cometa.

“O sea, el feminicidio tiene un grave problema porque cada estado del país interpretó a su parecer cuál es el tipo penal denominado feminicidio y cada uno le aplicó sus características y sus sanciones y en ocasiones es tal la complejidad en entidades federativas, que lo hacen inaplicable y son espacios de impunidad para quienes cometen este grave delito, este grave crimen.

“Entonces, lo que estoy planteando es una homogeneización en una Ley Federal, para que sea aplicable en todas las entidades federativas, con un tipo penal que delimite y aclare, pero que lo haga imprescriptible, que también lo generalicen, aumente la sanción privativa de libertad y aumente sanción pecuniaria.

Afirmó que se trata de una ley de avanzada que enfrentará reacciones, pero que resulta de beneficio para la persecución del delito.

“O sea, lejos de eliminarlo, el Fiscal decía que se eliminara la figura, y tiene razón, porque había complejidad en la aplicación de la norma y en la definición del tipo penal en los estados era tan contradictorio que para castigar al feminicida siempre resultaba complejo sentenciarlo.

“Esta figura no lo elimina y recoge el planteamiento del Fiscal General, simplifica, aclara y hace menos complejo y es más fácil castigar a los responsables del feminicidio”, sostuvo.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Leave a Comment