México y Rusia estrechan relación diplomática

Imprimir esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió a su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, con quien coincidió en la importancia de generar entendimientos entre ambos países, dada su proyección internacional y el papel que desempeñan en el sistema de las Naciones Unidas y otros foros como G20 y APEC.

El canciller afirmó que el Gobierno de México es un activo promotor del multilateralismo, convencido de la importancia del diálogo entre todos los Estados para la construcción de consensos y la solución pacífica de controversias.

Ambos políticos acordaron estrechar su comunicación de cara a la probable participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2021-22.

En este sentido, destacaron la buena interlocución que ya existe entre los equipos multilaterales en las Cancillerías y sus misiones permanentes en Nueva York, en temas que incluyen desde el desarme nuclear hasta la cooperación para el desarrollo, la reforma de la ONU y la política internacional en materia de drogas.

Esta es la primera visita del canciller ruso a nuestro país en los últimos 10 años y de acuerdo con la SRE “muestra el interés de ambos gobiernos en mantener un diálogo político ágil y abierto sobre temas bilaterales y globales, así como en impulsar la relación económica bilateral y la cooperación en diversos ámbitos”.

Tomando en cuenta el desarrollo y potencial de los vínculos económicos, el secretario Ebrard señaló la importancia que México concede a mejorar el acceso al mercado ruso de productos mexicanos, incluyendo en el sector agro-alimentario y para productos emblemáticos como el tequila”, agregó.

Al respecto, el ministro Lavrov se refirió a la necesidad de mantener consultas sobre el comercio de acero y convinieron trabajar, junto con otras dependencias de sus respectivos gobiernos, para atender estas preocupaciones e incrementar los flujos comerciales y de inversión en ambos sentidos.

Actualmente, el intercambio comercial entre México y Rusia es cercano a los 2 mil millones de dólares al año.

Rusia es el 46º inversionista en México a nivel mundial e importantes empresas mexicanas tienen proyectos de inversión a largo plazo en ese mercado.

En el encuentro en la Cancillería Mexicana se estableció una ruta de trabajo conjunto para conmemorar el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Leave a Comment