No hay crisis humanitaria: López Obrador

Imprimir esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- En la frontera sur de México no existe una crisis humanitaria pese a los enfrentamientos de la Guardia Nacional con los migrantes centroamericanos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa la mañana del viernes, el titular del Ejecutivo señaló que la actuación de la Guardia Nacional es digna de reconocimiento por lo que no coincide con la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que calificó la situación de crisis.

No coincido con ella, pero respeto su punto de vista, y además vamos a respetar sus recomendaciones, pero no existe una crisis humanitaria, esa es mi opinión”, comentó López Obrador.

Cuestionado en repetidas ocasiones sobre la actuación de la Guardia Nacional en los enfrentamientos que ha tenido con los integrantes de las caravanas en la frontera, el presidente consideró que esa corporación ha sido responsable.

Muy bien la Guardia Nacional, resistiendo, no utilizando la fuerza, nada más aguantando”. (Hay imágenes en donde se les ve usando la fuerza) “Yo no las he visto, realmente no se ha utilizado la fuerza, han hecho muy buen trabajo. En algunos casos el primer día hubo, un hecho yo diría aislado”, explicó el presidente.

Dijo que respeta los puntos de vista que consideran que la Guardia Nacional ha sido violenta y consideró que los incidentes han sido mínimos.

Puede ser, pero ha sido mínimo, pero afortunadamente no hemos tenido lesionados, se les ha dado refugio, atención médica, yo tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien. Respeto otros puntos de vista”, comentó López Obrador.

Destacó que ha sido informado a diario de la situación que se vive en la frontera sur y que a través de los mandos de la Guardia nacional ha mandado felicitar a los elementos por su desempeño en la frontera.

Además reiteró que los migrantes son encabezados por dirigentes que los engañaron al asegurarles que podrían ingresar a México sin restricciones.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Leave a Comment