‘Mr. Hand Solo’, el genio de la fabricación de prótesis con Lego

Imprimir esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- Para David Aguilar, “Mr. Hand Solo”, no hay imposibles. Desde los nueve años fabrica sus propias prótesis con piezas Lego y hoy promueve la creatividad e innovación en las niñas y niños con el apoyo de Lego Education en varias partes del mundo.

De visita en México y en exclusiva para HackerTV, Aguilar comentó que un día estaba en su cuarto y se le ocurrió construir algo diferente con las piezas de un helicóptero de Lego que tenía, y de ahí comenzó su aventura que hoy lo he llevado a estudiar Bioingeniería en la Universitat de Catalunya, en España.

Las autoridades académicas le otorgaron una beca, después de que su padre Ferrán diera a conocer un video, en la que su hijo de 20 años exhibía la prótesis funcional que fabricó con piezas del popular juguete Lego y que cumple las funciones de su propio brazo.

Desde que nació en Andorra, el joven carece de su miembro superior derecho, ya que padece el Síndrome de Poland, una malformación congénita que impidió el desarrollo de uno de sus antebrazos, el músculo pectoral y partes de la musculatura de su espalda.

Pero esta condición no me detuvo para crear mis prótesis, que están inspiradas en las armaduras de Iron Man. Hay una evolución en la fabricación de mis prótesis, y gracias también a los adelantos de tecnología con Lego, hoy hay piezas mejores, pequeños cerebros de computadora que ayudan a mejorar la fabricación. Tardé dos horas en crear mi más reciente brazo”, explicó Aguilar.

En muchos países, explica, las prótesis son consideradas un lujo y no se pueden pedir al gobierno. “Tenemos que democratizar esto. Ahora estoy trabajando en una nueva prótesis que incluso es más económica que el set de Lego que utilice para la primera. Más adelante publicaré un manual para construirlas”.

GANAS DE HACER LAS COSAS

Las autoridades universitarias en España reconocieron al chico que nació en Andorra con el “Premio a la Innovación 2018”. Mientras tanto, la Fundación Jacqueline Pradere le entregó el “Premio a la superación personal”, en su primera gala solidaria para personas con capacidades diferentes.

Aguilar se ganó la admiración de los directivos de Lego, luego de conocer la sorprendente adaptación de las piezas Bricks de Lego a la robótica, la tecnología y la ingeniería. Para ello, también se valió de las piezas de los robots Bionicles, un alambre y la cinta de un llavero, hasta que logró dar forma definitiva a las piezas MK 1, 2, 3 y 4, que él considera “las armaduras de Iron Man”. Hoy, su creación le permite manipular y levantar cosas sin dificultad.

Hoy en día protagoniza el documental “Mr. Hand Solo”, una historia personal de triunfo, desde donde David invita a las personas a no renunciar a los sueños, a no dejar de luchar y por la aceptación de personas diferentes.

Aguilar entró en el libro Guinness World Records tras convertirse en la primera persona en fabricarse una prótesis funcional de brazo con piezas de Lego.

Nada es imposible si se tienen las ganas de hacer las cosas. Cuando acabe de estudiar Bioingeniería crearé prótesis de bajo costo, para democratizar su acceso en todos los países. Es importante que todos aprendamos a construir y programar con tecnología, pues en el futuro muchos usaremos equipos como Iron Man”, agrega.

LA ROBÓTICA ES FUNDAMENTAL

Lego Education presentó ayer en México su innovadora solución SPIKE Prime ante más de 200 asistentes del sector de la educación del país.

SPIKE Prime es la herramienta de aprendizaje STEAM recomendado para los alumnos de Primer Ciclo de Secundaria. Con una combinación de elementos de construcción Lego de colores, un hardware fácil de usar y un intuitivo lenguaje de programación de arrastrar y soltar basado en Scratch, la solución busca impulsar a los alumnos a trabajar el pensamiento crítico y resolver problemas complejos a través del aprendizaje lúdico, independientemente de su nivel de aprendizaje.

En Lego Education buscamos redefinir el juego y reimaginar la manera en la que percibimos el mundo. Queremos construir un futuro en el que el aprendizaje a través del juego y la robótica educativa empodere a los niños a ser más creativos en su experiencia y que sea útil para toda su vida. Hoy más que nunca, esta ambición es fundamental. Los niños crecerán enfrentando cambios constantes, retos globales y un mundo altamente interconectado, y de todo esto dependerá su futuro”, comentó Claudette Muñoz, responsable de Lego Education para Latinoamérica.

Este programa cree que el aprendizaje práctico es una forma eficaz de enseñar a alumnos de cualquier nivel habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico, entre otras.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Leave a Comment