CONTEXTO POLÍTICO Por: Guillermo RAMOS MURILLO

Imprimir esta nota
  • Ignacio Román tiene sus días contados en la Sección 23; la base respalda a Luis Trujillo
  • La presidenta de Rafael Delgado saquea las arcas municipales junto con sus “colaboradores

*** DESPUÉS DE UN año y medio de nulos resultados, la base obrera de la Sección 23 del ingenio El Potrero reconoció que se equivocó al elegir a Ignacio Román Armas como su representante, por lo que éstos han decidido desconocerlo ante el STIASRM y sus días ya están contados.

Se logró conocer que el próximo martes el Sindicato Nacional Azucarero tomará la decisión de separarlo del cargo de manera oficial, toda vez que la clase trabajadora, obreros de planta permanente, eventuales y temporales lo han desconocido por su incapacidad para hacer frente a los problemas ante un grupo azucarero arbitrario como lo es Beta San Miguel.

La salida de la Sección 23 de Román Armas y todo su comité ejecutivo local ya es un hecho, pero será el CEN quien se lo haga saber en forma directa a través de sus representantes en la Ciudad de México la próxima semana para tranquilidad y seguridad de los trabajadores antes de que el problema se complique.

Por otro lado, trascendió que la base trabajadora le ha dado todo su respaldo al ex secretario general Luis Roberto Trujillo Alvarez, un líder con mucha experiencia, capacidad de diálogo y visión política para que se haga cargo de la Sección 23 como lo hizo tras la salida de Modesto Trujillo Herrera.

Pero Luis Trujillo no corre prisa y está sujeto a lo que digan las mayorías, aunque para su buena fortuna está ampliamente identificado en el CEN del STIASRM, saben de su lucha en las lides sindicales y su amplia experiencia para tratar los problemas de la familia azucarera.

Así las cosas, a más tardar el próximo miércoles ya habrá nuevo dirigente en la Sección 23 del ingenio El Potrero y esta gran responsabilidad deberá recaer en la persona de Luis Roberto Trujillo quien al llegar, en poco tiempo demostrará toda su capacidad para hacer frente a los problemas de la clase trabajadora.

La base obrera del ingenio El Potrero requiere atención urgente porque se están perdiendo muchas conquistas laborales que urge sean retomadas y por lo tanto, es necesaria la presencia de una persona con experiencia capaz de hacerle a los abusos del corporativo. Estaremos pendientes.

*** EN EL EMPOBRECIDO municipio de Rafael Delgado, ya nada más falta que la presidenta municipal Isidora Antonio Ramos diga que merece abundancia, pero mientras tanto, ella se autoasignó un salario de casi 80 mil pesos mensuales y ya casi supera el sueldo del presidente  de la República Andrés Manuel López  Obrador.

Lo anterior no contrasta con un municipio enfermo, sin obras, en donde mucha gente vive del comercio en la vecina ciudad de Orizaba, pero la presidenta se la vida que nunca soñó y sus más de 40 ladrones se encargan de sangrar el presupuesto, algunos de ellos importados de la ciudad de Córdoba que encontraron su modus vivendi en ese lugar.

Y como señalan en un meme, a Rafael Delgado no falta presupuesto, le sobran ladrones para llevarse todo y mantienen a un pueblo en abandono y sin respuesta a sus más elementales necesidades.

La nota del portal plumaslibres.com.mx que se edita en la capital del estado es clara, precisa y contundente y señala con pesos y centavos todo lo que se llevan esos empleados que ponen en vergüenza a la 4ª Transformación que representa AMLO. He aquí la nota íntegra de plumalibres.com.mx

Rafael Delgado, Ver.- En un municipio que ocupa el primer lugar en casos de dengue, donde impera el alcoholismo, la drogadicción y la pobreza, su alcaldesa morenista Isidora Antonio Ramos, quien pasó de vender artículos por catálogo y obtener la alcaldía, devenga al año un cantidad cercana al millón de pesos.

Y es que sin contar con la firma del Síndico, la alcaldesa y regidor único de Rafael Delgado se autorizaron sus sueldos y los salarios del personal de confianza.

La presidenta municipal del ayuntamiento de Rafael Delgado, Isidora Antonio Ramos, devenga al mes 65 mil 296 mil 666 pesos, para un monto anual de 783 mil pesos aprobados por la Legislatura del Estado como parte del presupuesto de egresos anual.

Pero además, en diciembre se le paga 65 mil 295.84 pesos por concepto de primas de vacaciones, dominical y gratificación de fin de año. Lo que hace un total de 848 mil 845.84 pesos.

El segundo que más gana en este ayuntamiento, es el regidor único Adrián Hernández Sánchez, -denunciado por hostigamiento sexual-, quien al mes recibe la nada despreciable cantidad de 36 mil 849.32, por lo que al año son 442 mil 191.84 pesos por salario y 36 mil 849.32 por las primas y gratificación de fin de año.

Mientras que el apoderado legal del ayuntamiento y síndico Julián Cotlami Cocotle recibe al año 133 mil 321.92 pesos, más 11 mil 110 pesos más por las primas vacacionales, dominical y gratificaciones de fin de año. Desde inicio de la administración se enfrascó en una lucha interna con la alcaldesa y desde entonces la disputa se mantiene. Desde enero de 2019 se le ha retenido su salario.

De acuerdo con la nómina del ayuntamiento de Rafael Delgado y que obra copia en poder de la redacción se reveló que la tesorera Angélica López Portillo hija de Alejandro López Luna quien también ocupa un puesto en la administración que refleja claro nepotismo, gana al mes 36 mil 849.32, por lo que al año son 442 mil 191.84 más los 36 mil 849.32 de primas, aguinaldo y gratificación de fin de año.

Sus tres auxiliares de Tesorería: Angélica Benítez Álvarez, Hilda Fabiana Aguirre Mora y Lorena Aguirre Gómez cobran al mes 18 mil 700.20 por lo que al mes suman 224 mil 402.40 cada una.

El director de Catastro, Domingo Pedro López López gana al mes 8 mil 704 pesos por lo que al año suma 104 mil 455 pesos.

Los auxiliares de Catastro: Miguel Ángel Luis Reyes, Fabiola Damián Apolinar ganan al mes 3 mil 893 pesos, al año son 46 mil pesos más la prima vacacional, aguinaldo y vacaciones.

El contralor municipal Roberto Carlos Gómez Jiménez, esposo de la Tesorera, cobra 36 mil 549 en total 442 mil 191 pesos al año.

Quien se dice asesor legal pero ocupa el cargo de titular en el área de substanciación, Juan Carlos Fernández Zulueta gana al mes 21 mil 243 .44 y al año son 254 mil 921.36 pesos. Esa misma cantidad percibe Karen Martínez Espíndola, titular del área de investigación.

La directora de Obras Públicas, Araceli Tlaxcala Xicalhua, cobra al mes 25 mil 81 pesos, es decir 300 mil 978 pesos anuales.

La directora del Ramo 033, Mitzi Yoshimara Rodríguez Martínez gana13 mil 513 pesos al año son 183 mil 365 pesos.

Los supervisores de obra: Julián Alejandro Cotlami Salinas (hijo del Síndico), Alondra Joaquín Rojas, ganan cada uno 9 mil 895 pesos mensuales y al año 118 mil 741 pesos.

El auxiliar de obras, José Aldo de Jesús Espíritu obtiene mensualmente 8 mil 704 pesos al año, lo que viene siendo 104 mil pesos.

Asimismo en el documento se observa que el director de Agua Potable, Urisisio Arcadio Ramos obtiene mensualmente 10 mil 501 pesos, y al año asciende a 126 mil pesos.

Mientras que los dos auxiliares de esa área: Víctor Hugo Isidro Ramos y Óscar Alonso Atlas ganan 6 mil 125 pesos, al año son 73 mil 507 pesos al igual que Salvador Rojas quien ocupa el cargo de Eléctrico.

La intendente María Eugenia Martin Rojas gana mil 673 pesos y al año apenas 20 mil pesos. La directora de Comunicación Social, Mitzi Guadalupe González Fuentes quien por cierto no acude a trabajar dado a que tiene un puesto en la CFE en la Ciudad de México y su madre Guadalupe Fuentes Barco ocupa en el puesto como boletinera, gana 6 mil 125 pesos al mes y al año 73 mil 507 pesos.

La auxiliar de Biblioteca, Cynthia Aguilar Carrasco y Armando Ortiz Trinidad, encargado de los baños, devengan un salario similar al de la comunicadora.

Y finalmente Joel Viderique Hidalgo, secretario del ayuntamiento, tiene un salario anual de 285 mil 440.15 pesos y 21 mil 786 pesos de primas y aguinaldo

Cel: 228 411 7622

Email: comentarios36@gmail.com

Noticias relacionadas

Leave a Comment