Podría arrancar zafra el Ingenio Central El Potrero, en la primera semana de diciembre

Compartir
Imprimir esta nota
Por Mario Muñoz Parra

POTRERO NUEVO  MPIO. DE ATOYAC, VER.-Luego de sostener reuniones entre los líderes  de las dos principales organizaciones de cañeros abastecedores de caña de azúcar en el ingenio Central El Potrero, se dijo que es probable que se arranque con los cortes de caña cruda en los primeros días de la   semana  de diciembre el cual podría estar entre el 3 y 5 de diciembre.

Y es que se se dijo que esto se platico entre los representantes de la empresa Central El Potrero, propiedad de grupo Beta san Miguel, con los los lideres Ángel Gómez Tapía, de la CNPR y de la CNC, José Luis Gordillo Fernández.

La reunión  que se sostuvo de manera reciente en las oficinas de la gerencia con los integrantes de este comité de producción fue para tratar diversos puntos  de importancia y que consideraron darles el seguimiento y pues  se dijo es causante de preocupación para los involucrados.

Destacaron que uno de los puntos tratados fue el referente a la caída del precio de la azúcar, en el  cual detectaron una variante en los primeros 15 días de este mes de noviembre, con una caída  que calificaron como estrepitosa, y que esto ocasiona pérdidas económicas en este sector tanto a nivel empresa  como de los  productores de caña de azúcar.

Los lideres pudieron abordar este tema, precisamente, porque consideraron que a menor costo del precio de la azúcar , es menor la entrada de recursos a la bolsa de  los productores  de la gramínea, pero que ha estado repercutiendo debido a las  constantes alzas de los  productos que utilizan en el campo desde  lo que son insumos como el fertilizante, el precio de las herramientas  y de las refacciones, estos han subido considerablemente, mientras que ellos reciben menos recursos, por el descontrol en el precio del endulcorante.

Entre otras cosas se destacó la preocupación de la mano de obra , pues admiten que en su mayoría de las veces, tal como sucedió en las ultimas zafras,  en las que  casi para finalizarlas se nota la escasez de la mano de obra, por parte de los cortadores, llegan de lugares  algo lejanos entre estos de municipios serranos, y se retiran antes de finalizar la zafra, por el cual hay escases de cortadores de caña.

Por lo tanto consideraron que es importante apuntalar  y asegurar la mano de obra y que se deben de utilizar nuevas estrategias para poder concluir bien la próxima zafra,  la cual podría ser  con mejores resultados al implementar mejores incentivos para los cortadores, tanto foráneos  como los locales. .

 

 

 

 

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment