Delgado exige frenar sistema de Conagu@

CIUDAD DE MÉXICO, (EXCELSIOR).- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, exigió la suspensión de la entrada en vigor del sistema en línea “Conagu@ Digital”, al advertir que acelera el proceso de privatización del agua y “busca sospechosamente trasladar beneficios públicos a particulares a unos días del cambio de gobierno”.

Delgado Carrillo exigió al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, suspender el sistema que entrará en vigor hoy y pretende que las concesiones de aguas nacionales se atiendan y se resuelvan por este medio.

Esta simplificación administrativa podría reducir a un mero trámite burocrático el respeto a este derecho fundamental.

Adicionalmente, se rompe con el principio de certeza para asegurar la debida protección a cualquier forma de aprovechamiento sustentable del agua como derecho humano”, asegura Mario Delgado.

Enfatizó que el sistema violenta los derechos de terceros, como pueblos y comunidades indígenas, ya que la Constitución ordena que cualquier acto del Estado que pueda afectar su territorio y recursos naturales se les debe consultar de manera previa y efectiva.

No podemos permitir que el recurso más valioso para nuestra supervivencia como país sea tratado en esta forma y exige una reconsideración. Por eso solicitamos de manera muy respetuosa, pero muy clara y muy enfática, que este decreto sea revocado y el sistema Conagu@ Digital suspendido”, recalcó.

Dijo que la administración saliente se caracterizó por tratar de privatizar el agua, por lo que el nuevo gobierno ha fijado entre sus prioridades el proteger los recursos hídricos y su adecuado aprovechamiento.

 

ADVIERTE VIOLACIÓN DE DH

El pasado 1 de octubre, el DOF publicó el decreto mediante el cual se establecen los trámites que se resolverán con este sistema.

  • Conagu@ Digital es un nuevo sistema de trámites electrónicos de la Comisión Nacional del Agua, institución que prevé que con esto sean más eficientes  los procesos de atención y resolución de trámites, lo cual podría representar un ahorro de 16 mil millones de pesos anuales.
  • El colectivo Agua para Todo@s acusó a Conagua de querer otorgar concesiones del líquido vital mediante un click, sin los filtros ni controles y excluyendo a campesinos que no tienen acceso a internet.
  • El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirma que el sistema violenta los derechos de terceros, ya que la Constitución ordena que cualquier acto del Estado que pueda afectar su territorio y recursos naturales se les debe consultar de manera previa y efectiva.
  • Delgado Carrillo afirma que el gobierno saliente se caracterizó por tratar de privatizar el agua.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario