Reportan riña penal de Apodaca; no hay heridos

MONTERREY, NUEVO LEÓN, (Excelsior).- Una riña entre internos en el Penal de Apodaca ocasionó una intensa movilización de las autoridades.

De acuerdo con informes de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León los sucesos se registraron en el ambulatorio Alfa de dicho Centro de Reinserción, localizado sobre la carretera a Salinas Victoria en el kilómetro 1.5, en el ayuntamiento de Apodaca.

El reporte se realizó al filo de las 13:00 horas de este martes, de acuerdo con la ficha informativa, sin embargo, se refirió que los disturbios comenzaron poco después de las 11:00 horas y una hora después quedaron controlados.

Las autoridades no indicaron los motivos de la riña entre los reos, en la cual participaron aproximadamente 40.

No se confirmaron heridos.

REOS DE APODACA Y TOPO CHICO PROTESTAN CONTRA MANDOS DE SEGURIDAD

En febrero pasado, manera simultánea reos de los penales de Topo Chico y Apodaca protestaron, este viernes, en contra de los mandos de seguridad de los reclusorios.

Los inconformes subieron a los techos de los ambulatorios y exhibieron mantas en las exponían su inconformidad.

No keremoz al korrupto del teniente Genaro Sánchez y Rosa Félix y  Bisuet jefes de la Seguridad del Penal, ya que han estado apoyando al CDN a entrar a Kerer controlar el penal. No keremos cuotas ni ningún cartel”, decía una de las mantas.

Las protestas comenzaron a las 15:00 horas y ocasionaron una intensa movilización de los cuerpos policiacos en el exterior de ambos centros penitenciarios.

En otras de las mantas podía leerse “No queremos a Rosa Félix” y “Las mujeres del penal no queremos carteles”.

En el de Topo Chico incluso se vio afectada la circulación vial de las arterias aledañas por la presencia de los efectivos y también de familiares de los reos.

El temor de los familiares de los reclusos es que se tratara otra vez de un motín.

En el Cereso de Apodaca también fueron colocadas dos mantas y se mantuvo el resguardo policial, aunque la situación se notó menos agitada.

En ese lugar las visitas se suspendieron y una veintena de mujeres estaba en espera de que las mismas fueran reanudadas.

Por su parte, el gobierno estatal en voz de Arturo González, Secretario de Seguridad Pública estatal sostuvo que solo se trató de manifestaciones.

Mencionó que el gobernador interino del estado, Manuel González, le pidió que dialogara con los inconformes para escuchar sus peticiones y darles solución.

Es una protesta, una manifestación que ellos hicieron algunas peticiones que me expresaron y quedamos de acuerdo en que yo iba a volver a dialogar con ellos para dar solución a estas”, explicó.

Comentó que entre las peticiones que hicieron están un trato digno a sus visitas, mayor atención médica, en especial a las mujeres.

El funcionario descartó personas lesionadas en los sucesos.

En la protesta del penal del Topo Chico, el titular de la Secretaría de Seguridad estatal, detalló que participaron unos 200 o 300 internos.

No hubo nada, todo está bien”, afirmó.

Respecto a lo que mencionaron los internos en sus mantas sobre el presunto apoyo a miembros de carteles en el interior del penal, González respondió “ Pero no tenemos carteles aquí”.

Bueno tenemos gente interna por diferentes delitos”, agregó.

Adelantó que seguirá el diálogo para solucionar las peticiones.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario