Las prioridades legislativas de López Obrador

Compartir
Imprimir esta nota
CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador se reunió con diputados y senadores electos para pedirles que se porten bien, y para presentarles sus 12 prioridades legislativas, con respeto a la separación de poderes, para emprender la cuarta transformación del país.

Las propuestas que enviará al Congreso de la Unión, a partir del primero de septiembre, incluidas las iniciativas preferentes, tienen que ver con la eliminación del fuero; reducción de sueldos de altos funcionarios; modificación o revocación de leyes de la Reforma Educativa; creación del mecanismo de consulta para la revocación del mandato y cambios, leyes o decretos para ajustar la estructura administrativa del gobierno conforme al Plan de Austeridad Republicana.

Además de la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública; reformas para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

Así como reformas para trasladar al Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); revertir el reciente decreto de privatización del agua; establecer en el artículo tercero de la Constitución, el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares; revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país, y los cambios necesarios para elaborar en su momento, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2019.

LA REUNIÓN …

11 días después de la victoria, hoy tocó el turno a la futura a la mayoría parlamentaria, a los 302 diputados y 70 senadores electos que más allá de sus siglas partidistas, serán los legisladores del presidente.

302 Diputados:

  • 185 Morena
  • 62 PT
  • 55 PES

70 Senadores:

  • 55 Morena
  • 9 PES
  • 6 PT

Legisladores que siempre lo han sido, Ricardo Monreal, Horacio Duarte, Dolores Padierna, Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña, Martí Batres, Félix Salgado.

Y caras nuevas como la del actor Sergio Mayer y la senadora de la champaña Alejandra León, así como la ex líder de la policía comunitaria Néstora Salgado.

Vamos a tener grupo parlamentario tanto en la cámara como en el Senado y vamos a acompañar a Andrés Manuel en su gobierno”, dijo Hugo Eric Flores.

El mensaje para los legisladores fue claro: portarse bien.

A nosotros no nos importa perder diputados, senadores, presidentes municipales, lo que sea, lo que no vamos a perder son los principios”, dijo Yeidkol Polevsky, presidenta de Morena.

A puerta cerrada y acompañado de los dirigentes de Morena, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador habló también de las 13 iniciativas que a partir de septiembre harán del Congreso mexicano, la sala de partos de la prometida cuarta transformación.

Y comenzó el reparto del poder, Ricardo Monreal será el coordinador de los senadores de Morena y Julio Scherer Ibarra el consejero jurídico de la Presidencia. Hubo promesas de austeridad, advertencia de que se reducirá la dieta, habrá tijeretazo a las comisiones de ornato, adiós a los moches, el nirvana legislativo.

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment