Las bebidas son nuevo terreno de la tecnología

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CIUDAD DE MÉXICO.- La tecnología está cambiando a todas las industrias y una clara muestra de esto es que incluso los fabricantes de bebidas alcohólicas han tenido que adoptar herramientas y soluciones digitales para mejorar su producción, logística y seguridad.

Para Rubén Belluomo, gerente comercial para el Cono Sur de Infor, el sector de alimentos y bebidas debe adoptar tecnología que los ayude a optimizar las operaciones diarias, lo que significa no sólo ofrecer el mejor precio, sino adaptarse a los comportamientos y necesidades de los clientes.

Los clientes actualmente tienen intereses que van más allá de un producto en particular. Ellos también están interesados en el impacto en el medio ambiente, en las condiciones de trabajo de los obreros en planta y en la sustentabilidad de las operaciones y de la cadena de suministro”, resaltó.

El papel de la tecnología es hacer los procesos más sencillos, productivos y, si es posible, anticiparse a las necesidades de los clientes, por lo que se ha convertido en una herramienta que la industria de bebidas alcohólicas ya está aprovechando.

PILSNER URQUELL

El fabricante checo de cerveza Pilsner Urquell está enfocándose en mejorar sus sistemas de ciberseguridad, por lo que se alió con Kaspersky Lab.

La empresa realizó una exhaustiva evaluación de seguridad cibernética, un examen de ciberseguridad local y remoto mínimamente invasivo, así como una auditoría de infraestructura de la cervecera.

Con esto desarrolló un modelo de amenaza en las dos cervecerías y ocho líneas de envasado de Pilsner Urquell, en la que se encontraron vulnerabilidades graves, detalles de posibles vectores de ataque y recomendaciones para protegerse.

ASAHI SHUZO

El fabricante japonés Asahi Shuzo se ha aliado con Fujitsu para realizar una investigación sobre el impacto de la inteligencia artificial predictiva en la producción de sake Dassai.

El objetivo es tener un suministro estable de este vino de arroz, considerado de alta calidad.

El primer paso fue desplegar la plataforma de cómputo en la nube de Fujitsu para sistematizar y compartir técnicas agrícolas en las granjas contratadas para cultivar la variedad de arroz Yamada Nishiki, que es ideal para elaborar este sake.

Se utilizarán programas de inteligencia artificial para lograr una producción más óptima con datos como temperatura y la proporción en peso de diferentes ingredientes, así como información real obtenida durante la fabricación.

BEAM SUNTORY

Es una subsidiaria de la japonesa Suntory, la cual se encarga de producir diferentes marcas de bourbon, tequila, vodka, coñac y ron.

Amon Hogue, arquitecto senior de redes globales de Beam Suntory, indicó que están trabajando con Cisco y Rockwell Automation para mejorar sus procesos y automatizar una gran parte de éstos.

Por ejemplo, la empresa actualmente está usando programas para dar seguimiento a todo el proceso de destilación. “Sabemos en qué parte del proceso está determinado barril, lo rastreamos y también a los montacargas que los mueven. Mantenemos las cosas seguras para nuestros trabajadores y sus entornos”, aseguró el especialista.

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