El Fortín, una Joya prehispánica de la cultura mexica, resguardada en Carrillo Puerto Veracruz.

Compartir
Imprimir esta nota

 

I° Parte…

 

 

 

 

 

 

 

 

*Podría  tener aproximadamente 700 años: Antropólogo Fernando Miranda

*Templo dedicado a la guerra ó un “Teocalli”, casa  de los Dioses, también llamado un “Yaucalli”, casa de la guerra.

*Visita  embajador  y una delegación cultural de Cuernavaca a Carrillo Puerto.

 

Por Mario Muñoz Parra

 

De acuerdo  a los datos de ubicación, algunos de cartografía y que manejan o   también se encuentran en la dirección https://es.wikipedia.org/wiki/Carrillo_Puerto_(municipio),  El municipio de Carrillo Puerto, se encuentra en el estado de Veracruz y es uno de los 212 que integran la entidad veracruzana el cual tiene la ubicación, en la zona centro del estado, con las coordenadas 18° 47”, latitud norte, y 96° 34” longitud oeste.

A una altura de 180 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Paso del Macho, al noreste con Soledad de Doblado, al este con Cotaxtla, al sudeste con Cuichapa y al oeste con Cuitláhuac.

Así también de acuerdo a la enciclopedia de los municipios ( http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM30veracruz/municipios/30031a.html ) la historia de

 

este pintoresco municipio se destaca que, El pueblo de Cuauhtochco fue la cabecera de una importante provincia prehispánica, con motivo de la conquista española se reveló en 1521, siendo sometido por Gonzalo de Sandoval.
En el año de 1824, con motivo de la disputa entablada entre el pueblo de Santiago Huatusco y Coyucuenda, se dio posesión de las tierras que correspondían al pueblo de Santiago Huatusco, sin embargo en el año de 1943, se trasladan los poderes a un lugar llamado Paso las vacas, por petición del pueblo y encabezado por el General Cándido Aguilar, dichos terrenos se encontraron ubicados en el pueblo llamado tamarindo, lo cual fue autorizado por el Gobierno del estado y se llamó al municipio Felipe Carrillo Puerto y procediéndose a la integración y designación de los presidentes municipales como la máxima autoridad del lugar.

 

Por decreto del 18 de julio de 1906, se establece la cabecera en Mata Gallina de la congregación El Calabozo; después en 1907 se determina que la cabecera fuera Santiago Huatusco.
El decreto del 5 de noviembre de 1932 ordenó que el Municipio y la cabecera se denominara Carrillo Puerto, en honor del Revolucionario Yucateco Felipe Carrillo Puerto.
En 1944 se declaró cabecera municipal a la congregación de Tamarindo y por decreto del 7 de noviembre de 1967, Tamarindo obtuvo la categoría política de pueblo.

De los principales accesos para llegar, existen dos  vías de comunicación, una vía autopista que comunica la ciudad de Córdoba con el puerto de Veracruz, sobre el kilómetro 33 y a pocos  kilómetros de la caseta de Cuitláhuac, Ver., otra de las entradas  es la que sale  del municipio de Cuitláhuac, hacia Carrillo Puerto con una distancia de 18 kilómetros y un recorrido de 35 minutos aproximadamente.

 

Pues bien, gracias a la importante invitación que realizara el actual presidente municipal de  este pintoresco municipio Jaime Carrillo Tinoco a distinguidas personalidades a lo largo de los primeros meses de administración municipal, durante el hermanamiento con los diferentes municipios del estado de Veracruz, a través de las casas de la cultura, obtuvo la oportunidad de conocer a personas que se han interesado en la proyección de esta  municipio.

 

En este, visitantes de la delegación cultural de Cuernavaca del estado de Morelos que  han encontrado, de parte de los anfitriones la típica  calidez,  sencillez y la amabilidad de sus personas, motivos y razones  primordiales para enamorarse de un municipio rico en historia prehispánica y  cultural que hoy  en día, uno de los principales  proyectos de las autoridades municipales que encabeza Jaime Carrillo Tinoco y sus ediles, es la proyección de su municipio, a  través la invitación del turismo regional, estatal, nacional e internacional, y del ecoturismo.

 

Pero en gran parte lo más destacable, dar a  conocer la riqueza histórica prehispánica, dado a la existencia de las ruinas arqueológicas que se encuentran en este municipio de las que ya  han dado ante las visitas de turistas alemanes y americanos, pero también nacionales.

La última  visita realizada por la delegación cultural de Cuernavaca en donde asistieron  como invitados especiales el ex  embajador de Grecia, Tarcisio Navarrete Montes de Oca, El doctor John Cook, profesor y director departamentario de la universidad de Texas del Valle de Rio Grande. Gerarda  María Patricia González Araiza, la maestra María Eugenia González Castrejón, pintora del centro de cultura de Cuernavaca Morelos, de la Lic.  Ruth Méndez Casas,  pintora del grupo”solo por amor al arte”, de la  cantante soprano, Estela Varona, “La voz del Cenzontle”.

 

Por parte del ayuntamiento el  presidente municipal Jaime Carrillo Tinoco, La sindico, Paulina Moreno, El regidor, Eustagio Sánchez Pérez, y la presidenta del DIF, Esmeralda Carrillo Tinoco, Ana María Pavón Valdivia directora de educación, el antropólogo Fernando Miranda y el maestro Miguel A. Ahumada Jácome.

Desde muy temprana hora fue la recepción en palacio, de los invitados  para de ahí partir hacia el Fortín (la zona arqueológica) la cual se realizó en casi una hora de camino en la que en parte se realizó a pié, atravesando la exuberante vegetación, pero con un impresionante resultado, admirar templo arqueológico, que de acuerdo a la versión del antropólogo Fernando Miranda, este tiene aproximadamente 700 años y es de la cultura mexica…

Más  en la segunda parte…

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment