Mujeres realizan carrera con olla en la cabeza en Hidalgo

XOCHIATIPAN, HIDALGO- Con ollas en la cabeza, mujeres del municipio Xochiatipanprotagonizaron una singular carrera de atletismo en la que contendieron como parte de las actividades recreativas que organizó el ayuntamiento de la localidad ubicada a unos 190 kilómetros de Pachuca, enclavada en la huasteca hidalguense.

De acuerdo con el presidente municipal, Manolo Gutiérrez Hernández, a la competencia de Carrera de Ollas se inscribieron 14 mujeres; el primer lugar fue para Pleyda Hernández Bautista; el segundo lugar se lo llevó Angelina Hernández Hernández, mientras que el tercer sitio lo obtuvo Beta Cruz Hernández.

El edil señaló que en la programación de Semana Santa además se llevaron a cabo otros eventos deportivos como “futbol, basquetbol y voleibol playero, carreras de resistencia, de obstáculos, fuerza de resistencia, entre otras otras disciplinas”.

Las actividades se llevaron a cabo en su mayoría en la ribera del río Garcés que atraviesa por la localidad y que en temporada de huracanes incrementa su nivel considerablemente, incluso ha provocado desbordamientos y daños marteriales.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el municipio registra un Índice de Marginación Muy Alto. ​ El 35.3% de la población se encuentra en pobreza moderada y 54.5% se encuentra en pobreza extrema. ​ En 2015, el municipio ocupó el lugar 83 de 84 municipios en la escala estatal de rezago social.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario