Cómo saber si la playa que visitas estas vacaciones está limpia

CIUDAD DE MÉXICO.-

Ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que las 267 playas de los principales destinos turísticos de México son aptas para el uso recreativo.

En estrecha coordinación con autoridades del Sistema Federal Sanitario (SFS) y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, se realizó la toma de muestras de agua de mar de playas de 17 estados costeros, durante las semanas previas al periodo vacacional, para obtener la media y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo a la salud.

De acuerdo con los lineamientos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para determinar si una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Esta acción forma parte del Programa Playas Limpias y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis, para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

De esta forma, se realizaron análisis de laboratorio a mil 967 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública, cuyo resultado fue que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población.

Algunos destinos mexicanos han alcanzado el distintivo Blue Flag reconocidos como destinos sustentables.

Sin embargo, de acuerdo con la información detallada de los niveles que reporta cada destino, hay playas cuyas condiciones con niveles cercanos al límite de lo estipulado, con 186 NMP/100ml.

Las 10 playas menos limpias de México son: 

  • Playa Hornos, Acapulco, Guerrero, con 186 NMP/100 ml.
  • Playa Suave, Acapulco, Guerrero, con 82 NMP/100 ml.
  • Playa principal, Zihuatanejo, Guerrero, con 78 NMP/100 ml.
  • Playa Sayulita, Bahía de Banderas, Nayarit, con 75 NMP/100 ml.
  • Playa El Real, Tecomán, Colima, con 64 NMP/100 ml.
  • Playa Dzilam Bravo, Dzliam Bravo, Yucatán 57 NMP/100 ml.
  • Playa centro, Isla Mujeres, Quintana Roo, 53 NMP/100 ml.
  • Playa Golfo de Santa Clara Machorro, San Luis Río colorado, Sonora, con 53 NMP/100 ml.
  • Playa Norte, Isla Mujeres, Quintana Roo, con 51 NMp/100 ml.
  • Playa Huatabampito, Huapabampo, Sonora, 48 NMP/100 ml.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario