Aplicó multa INE con 36 mdp a precandidatos

Por Reforma

Debido a que tuvieron irregularidades en sus gastos e ingresos

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso 36.1 millones de pesos en multas a los partidos y sus precandidatos a nivel local y nivel federal.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que hubo mil 931 precandidatos, los cuales tuvieron en conjunto 126.6 millones de pesos de ingresos y 128.7 millones de pesos de gastos.

Sin embargo, debido a que tuvieron irregularidades en sus gastos e ingresos, el INE decidió imponer 36.1 millones de pesos a los aspirantes y las fuerzas políticas que los postularon.

«Correspondientes al total de mil 931 precandidatos que la Unidad Técnica de Fiscalización auditó, supervisó y siguió pese a los plazos muy agotados», recalcó el consejero.

Murayama precisó que, en las precampañas federales, hubo mil 568 precandidatos —entre ellos los presidenciales Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya— que en conjunto sumaron 92.9 millones de pesos de ingresos y 91.9 millones de gastos.

El consejero agregó que, a nivel federal, el INE les impuso 16.2 millones de pesos a los precandidatos a la Presidencia, la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

En el caso de las precampañas locales, Murayama desglosó que hubo 363 precandidatos, incluidos los aspirantes a las Gubernaturas de nueve entidades, que tuvieron ingresos por 33.7 millones de pesos y gastos por 36.9 millones de pesos.

A nivel local, informó que los partidos y los precandidatos recibirán, en conjunto, 19 millones 900 mil pesos de multas.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario