Cada 3 días abren un caso de agresión a periodistas

Los expedientes que la PGR ha abierto desde 2010 a la fecha es por agresiones contra periodistas o medios.

Chihuahua y Veracruz los mas letales para los periodistas

La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, inició, de 2010 a la fecha, mil 64 expedientes por agresiones contra periodistas medios de comunicación.

Se trata de un promedio de 141 averiguaciones previas o caretas de investigación por año, 12 por mes, o una cada tercer día, apunta el más reciente informe que publicó la dependencia federal y que contiene datos al 28 de febrero de 2018.

La estadística destaca que 104 de esos expedientes se han iniciado por homicidio de periodistas, 25 por desapariciones y el resto por otro tipo de agresión contra los comunicadores del país.

Chihuahua y Veracruz son los estados más letales para los periodistas. Y es que, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía de la PGR, en cada uno de esos estados han sido asesinados 16 periodistas.

Además, en Veracruz, Tamaulipas y Michoacán, han desparecidos cuatro comunicadores en cada entidad; en Coahuila han desaparecidos 3; en Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí suman 2 cada estado; Sonora, Sinaloa, Guerrero y Tabasco registran un caso cada uno.

Otros delitos contra periodistas o medios de comunicación con alta incidencia son las amenazas, con 427 expedientes, entre averiguaciones previas y carpetas de investigación; abuso de autoridad, con 171; robo, con 82; lesiones, con 77, y privación de la libertad, con 59.

La cifra que presenta la PGR no significa el total de agresiones. Y es que muchas de las investigaciones se llevan a cabo en las procuradurías o fiscalías estatales.

foto de redes…

Noticias relacionadas

Deja tu comentario