EN POLITICA…LINEA DIRECTA Por Mario Muñoz Parra

EN POLITICA…LINEA DIRECTA

Por Mario Muñoz Parra

 

*Diputados  no quieren  soltar la ubre, quieren hacer campaña y cobrar en el congreso su jugoso  sueldo ¿¿¿violentan la ley…???  ¡¡¡Vaya, que chingones resultaron…!!!

*En Omelca, no quieren a la alcaldesa, abusa  de soberbia y pedante, denuncian sus habitantes, piden que regrese Pedro Montalvo.

*Luis Trujillo Álvarez, va firme rumbo a secretaria general de la sección 23 del Central el Potrero.

*DEL PERIODISTA RICARDO MONLUI CABRERA…a  un año de su asesinato.

 

La versión que ya circula entre la clase política,  del estado pero más aun de Xalapa, en donde ya existe fuerte malestar entre  priistas, es en el sentido de que existen diputados del congreso local, que ya se ventilaron para participar en el próximo proceso electoral, algunos de estos para senadores y otros  para diputados federales, tal es el caso de Juan Nicolás Callejas Roldan, y de María del Carmen Pinete Vargas, ambos la fórmula para el senado.

Por otra Parte José Roberto Arenas Martínez, quien buscara  la diputación federal por  un distrito del norte  del estado, y así, se dice de otros más que pretenden la reelección, si llegaron por la vía plurinominal, ahora   quieren por la uninominal, lo  cierto es que quieren continuar pegados a la ubre gubernamental, o en pocas palabras, seguir mamando de los dineros de los veracruzanos.

Esto viene a colación por la sencilla  razón, y que no ha quedado muy claro, si renunciaron al cargo de diputados locales o solo solicitaron permiso por los  90 días a los que  debieron ampararse.

Pero no se sabe de lo uno o de lo otro, lo cierto es que a estas fechas, ya debieron haber arribado a su toma de protesta los diputados suplentes, quienes ya deben estar en funciones, ante la salida de los diputados  titulares que ya  andan haciendo campaña muy discreta…las reuniones a puerta cerrada y  haciendo amarres…esto ante una posible renuncia.

Por si solo es un permiso de los 90 días, por lo consiguiente, acaso no asumen los suplentes… ¿?…o es que así son los arreglos entre las coordinaciones de las bancadas…cuando menos las que tienen mayoría en el congreso.

De ser  así, esto significa los diputados  continuaran disfrutando de sus  jugosos  salarios que ya no devengaran en los  meses estipulados de permiso, es decir harán su campaña durante el proceso electoral, pero seguirán pegados a la ubre, y mamando del erario público.

Para esto, que caso tienen los suplentes de cada diputado, cuando solo tienen ese nombramiento de  “membrete” y no los dejan llegar, a estas alturas, pocas  o menos gente le va interesar ser diputado suplente…

La clase política está casi por  reventar tal situación y presentar  la inconformidad ante los medios de comunicación y a la opinión pública, de los ciertos  arreglos  realizados en lo obscurito entre los partidos políticos veracruzanos, en donde se involucran a los partidos del PRI y del PAN, y se tiene la certeza  de que será en la Atenas Veracruzana, en donde va a reventar  el cuete, con cierta posibilidad de que hasta  pidan anulación de ciertas candidaturas por no demostrar claridad de lo que está pasando en el congreso del estado, en donde se ha llegado a  decir de que se están violentando estatutos y acuerdos  celebrados ante el INE, con partidos políticos como el PRI, y el PAN, quienes  tiene la obligación de aclarar las cosas, así como las cabezas principales en el congreso del estado, por lo tanto ya están dando mucho que pensar con las posibles irregularidades…a continuación extractos de documentos que tal vez estén violentando los diputados locales chapulines que  quieren seguir pegados a la ubre…

 

Instituto Nacional Electoral CONSEJO GENERAL IN E/CG426/2017 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE EMITE LA CONVOCATORIA PARA EL REGISTRO DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, SENADURÍAS O DIPUTACIONES FEDERALES POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2017-2018 ANTECEDENTES

  1. El dieciocho de agosto de dos mil diecisiete fue aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el Acuerdo INE/CG339/2017 por el que se establecen las cifras del financiamiento público de los Partidos Políticos Nacionales y de gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes para el ejercicio 2018. II. En sesión celebrada el día veintiocho de agosto de dos mil diecisiete, fue aprobada la «Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por la que se aprueba ejercer la facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas y el relativo para recabar apoyo ciudadano, así como establecer las fechas para aprobación del registro de candidatas y candidatos por las autoridades competentes para los Procesos Electorales Locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2018», identificada con la clave INE/CG386/2017. III. En la misma sesión, fue aprobado el Acuerdo del Consejo

 

No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección. No ser Ministro de la Suprema

  1. El artículo 10, párrafo 1 de la LGIPE, establece que son requisitos para ser Diputado Federal o Senador, además de los que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes: «a) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar; b) No ser magistrado electoral o secretario del Tribunal Electoral, salvo que se separe del cargo tres años antes de la fecha de inicio del Proceso Electoral de que se trate; c) No ser Secretario Ejecutivo o Director Ejecutivo del Instituto, salvo que se separe del cargo tres años antes de la fecha de inicio del Proceso Electoral de que se trate; d) No ser Consejero Presidente o Consejero Electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto, salvo que se separe del cargo tres años antes de la fecha de inicio del Proceso Electoral de que se trate; e) No pertenecer al Servicio Profesional Electoral Nacional, salvo que se separe del cargo tres años antes de la fecha de inicio del Proceso Electoral de que se trate, y f) No ser Presidente Municipal o titular de algún órgano político-administrativo en el caso del Distrito Federal, ni ejercer bajo circunstancia alguna las mismas funciones, salvo que se separe del cargo noventa días antes de la fecha de la elección.»

 

 

Estatutos del Partido Revolucionario Institucional TÍTULO PRIMERO De la naturaleza, fines e integración del Partido Capítulo I De la Naturaleza del Partido

 

 

XII. Para candidatos a cargos de elección popular por mayoría relativa, solicitar licencia de cualquier puesto de dirigencia partidaria ejecutiva territorial del nivel correspondiente o superior al de la elección, de representación popular o servidores públicos de mando medio o superior, al momento de la presentación de la solicitud de registro como aspirante en una fase previa o como precandidato en el proceso de postulación, según sea el caso, misma que deberá mantener al menos hasta la conclusión del correspondiente proceso interno; XIII. Para senadores y diputados federales: a) Acreditar una militancia de cinco años en los términos de lo que establecen estos Estatutos. b) Acreditar la calidad de cuadro o dirigente. c) Tener una residencia efectiva no menor a tres años en la entidad federativa correspondiente. Se exceptúan del requisito de residencia efectiva quienes desempeñan un cargo o una comisión del Comité Ejecutivo Nacional, un cargo de elección popular, o desempeñen un cargo público federal. d) Para las candidaturas de jóvenes se deberá acreditar una militancia de tres años o comprobar su participación en una organización juvenil del Partido; y XIV. Para registrarse como precandidato en un proceso interno de postulación, acreditar la participación en la fase previa, que en su caso se hubiere determinado; y XV. Para candidatos a cargos de elección popular por el principio de representación proporcional se requerirá haber concluido el ejercicio de su encargo anterior, en caso de haber sido postulado por el mismo principio. Artículo 167. En los procesos electorales federales, estatales, municipales y delegacionales, que se rigen por el principio de mayoría relativa, el Partido promoverá en términos de equidad.

 

EN OMEALCA…

Todo parece indicar  que los habitantes de este municipio, ya no soportan los desplantes SOBERBIOS de la alcaldesa ALMA DELIA OLIVARES CASTRO, quien despacha afortunadamente de manera interina, pues  como ya  es  sabido, ante el permiso solicitado de PEDRO Montalvo Gómez, quien buscara  la diputación federal por el distrito de Zongolica.

Los habitantes de este  agobiado municipio, no ven las horas en que ya se realice  el proceso electoral que  esta ya a casi dos meses, en donde se definirá si entra en funciones el suplente del alcalde con permiso o de plano regresa de nuevo Pedro Montalvo a  gobernar  su tierra  natal por segunda vez.

Y es que es tanta la desesperación de lleguen esas fecha porque definitivamente  no ven acciones que beneficien al municipio, ya más  de 2 meses y medio y no hay ni se ve forma  de gobierno, pues la alcaldesa interina solo está mirando sus intereses  personales, y dándose la  gran vida, que no imagino lograr, si no fue porque se integró a la planilla de Pedro Montalvo.

Los pobladores acusan que poco  sirvió que la alcaldesa haya  sido hija  de un buen alcalde haciendo alusión de Juan Olivares, quien siempre fue una persona honorable, sencilla y humilde, cuando su hija, la actual alcaldesa interina solo vive mareada de poder, soberbia  grosera  y pedante.

Señalan que  el municipio está viviendo en el atraso e ingobernable, pues  señalan la  inexperiencia, de Alma Delia Olivares, como parte de  todo esto, y que mientras ella  esté al frente, el municipio seguirá igual, sumido en el atraso,  y que por lo tanto esto no se vale, extrañan de la forma  de gobierno de quien debería estar en la presidencia municipal, haciendo referencia  a Pedro Montalvo Gómez, vaya  que en poco tiempo  ya hay el rechazo de la alcaldesa interina…

EL SECRETARIO GENERAL INTERINO DE LA SECCIÓN 23 LUIS ROBERTO TRUJILLO ÁLVAREZ, SIGUE FIRME Y RESPALDADO

Este domingo al celebrar su asamblea informativa a los obreros agremiados a la sección 23, fue confirmado que hay el poder  de convocatoria con la base  obrera y es que un sesenta por ciento de los  obreros fueron los que dieron cuenta de la información que se dio en esta asamblea plenaria a la que Luis Trujillo  Álvarez agregó se tocaron puntos importantes relacionados con la defensa de los intereses de la plantilla laboral.

Por  eso dijo “actuamos en consecuencia, para defender a nuestros amigos agremiados a este  gran sindicato, por lo que habremos de tomar alguna determinación con el consentimiento de la base obrera a través de la asamblea”.

“No tomaremos ninguna decisión que perjudique a nuestros trabajadores, el acuerdo que determine la asamblea es el acuerdo que se debe de tomar en cuenta” recalcó no haremos nada a espalda  de los trabajadores añadió a medios de comunicación, en el mismo orden de ideas comento que se siente  muy satisfecho de la participación de los obreros durante la asamblea, en donde asistieron personal de planta permanente  y planta temporal, con quienes se trató el tema tan importante  como el de la supresión de plazas, dijo de la importancia de recoger las opiniones de los trabajadores de los que calificó como muy acertados y que serán tomados en cuenta.

Por otra parte  reconoció que continua con el acercamiento hacia los obreros a los que les plantea su inquietud, de intentar buscar la secretaria general, una ve

Noticias relacionadas

Deja tu comentario