INE determina que sólo Zavala cumplió requisitos; ni Ríos Piter ni ‘El Bronco’

CIUDAD DE MÉXICO.- Ni Armando Ríos Piter, ni Jaime Rodríguez Calderón alcanzaron las firmas de respaldo que requerían para ser candidatos independientes a la Presidencia de la República, sólo Margarita Zavala acreditó los apoyos, luego de una revisión puntual del Instituto Nacional Electoral.

En conferencia de prensa en el INE, los consejeros electorales de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que encabeza el consejero Benito Nacif, dieron a conocer que Ríos Piter tuvo 242 mil 646 firmas válidas y cobertura requerida en tres entidades; Rodríguez Calderón 835 mil 511 firmas en 17 entidades; y Zavala 870 mil 168 firmas en 21 entidades.

Para su registro, los aspirantes requerían entregar 866 mil 593 firmas en 17 entidades federativas.

Nacif dijo que los tres aspirantes incurrieron en tres irregularidades: simulación de credencial para votar, fotocopias de credenciales y documentos inválidos.

A partir de hoy, los aspirantes a la Presidencia tendrán cinco días para aclarar irregularidades, ya que tienen derecho de audiencia.

Benito Nacif, consejero del INE:

“El Instituto Nacional Electoral no tiene ninguna intención de sacar de la boleta a nadie, tenemos la responsabilidad de garantizar la autenticidad del apoyo ciudadano recabado por los aspirantes, es un mandato de ley, es un mandato constitucional”.

Así lo dijo la consejera Claudia Zavala:

“Pueden ser responsabilidades de orden administrativo o de orden penal que se darán en su momento y con lo que resulte después de la garantía de audiencia y eso es muy importante recalcarlo, lo que se determinará como en los casos anteriores, lo que resulte procedente conforme a derecho”.

Los tres aspirantes trataron de burlar a la autoridad electoral, pues se les comprobó la simuación de credencial para votar, fotocopias de credenciales y documenroa inválidos.

Adriana Favela:

“Si alguien pensaba que el INE no iba a ser la revisión a profundidad, de manera seria, pues creo que se equivocó”.

Será el próximo 29 de marzo cuando el Consejo General del INE apruebe a los candidatos a la presidencia de la República, ya sea por coalición electoral o por la vía independiente, pues el 30 de marzo arrancan las campañas.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario