POR SI ACASO… Carlos JesúsRodríguez Rodríguez

Compartir

POR SI ACASO…
Carlos JesúsRodríguez Rodríguez

*Anaya, ya; Ale, ya. ¿Y Dante?
*No descarta pelear gubernatura
*Pre infarto a Téllez en informe
2017-12-10 / 17:30:13

EL SECRETO mejor guardado de la coalición electoral “Por México al Frente” –integrada por Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano ha sido, sin duda: ¿Cuál será el destino inmediato de Dante Alfonso Delgado Rannauro?. Y es que ya se sabe –como lo anunció con antelación el propio ex Gobernador sustituto de don Fernando Gutiérrez Barrios- que Ricardo Anaya será el candidato de esa alianza a la Presidencia de la República; que Alejandra Barrales Magdaleno podría ser la abanderada a la jefatura de la ciudad de México (si es que Miguel Ángel Mancera Espinosa, en venganza por haber sido desdeñado, no le tapa el camino ya sea con Armando Ahued o Salomón Chertorivski, ex secretarios de Salud y Desarrollo Económico), pero Dante es la gran incógnita. Sabe que podría coordinar la campaña de Anaya Cortés, pero más temprano que tarde sería desplazado por grupos que merodean en torno al ex dirigente nacional panista, ya que son muchos los esperanzados en ocupar una posición de privilegio en caso de que el “chico maravilla” se imponga en Julio del 2018, y Delgado Rannauro, por más que busque escalar a la Secretaría de Gobernación, difícilmente se lo permitirían. Vamos, no le dejarían llegar ni siquiera al ministerio de Agricultura, para el cual lo sugirió Mancera Espinosa, por lo que el veracruzano tendrá que construirse su propio espacio, más allá de que contenderá junto con el PRD por escaños en Guerrero y Zacatecas, pero no así en la Ciudad de México, bastión del Sol Azteca, donde la fórmula será PRD-PAN. En total, de acuerdo a la negociación, los panistas se quedan con 136 candidaturas para San Lázaro; el PRD con 100 y Movimiento Ciudadano con 48, según una copia del acuerdo pactado.

Y TODO eso está bien. Pero, insistimos: ¿A dónde va Dante?. Hay versiones al interior de su propia gente que el ex gobernante cuatrienal estaría analizando dos posibilidades para su futuro inmediato: 1.-Coordinar la campaña de Ricardo Anaya con todos los escollos que ello entraña, esto es, enfrentar al equipo cercano del oriundo de Querétaro, como ya lo hizo en la campaña de don Fernando Gutiérrez Barrios a la Gubernatura –con todo en contra- cuando se quedó, finalmente, en la Secretaría de Gobierno desplazando, en ese tiempo, al mismísimo Alfredo Algarín Vega –ahora magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado en víspera de ser jubilado- para, desde esa posición, brincar a la Gubernatura tras la solicitud de licencia del llamado “hombre leyenda” que asumió la Secretaría de Gobernación con Carlos Salinas de Gortari. Tal vez la jugada le salga de nuevo y logre desplazar a los cercanos a Ricardo Anaya para erigirse en el hombre de más confianza, pero el ex dirigente de Acción Nacional no es una perita en dulce, y no en vano los panistas queretanos le apodan El Cerillo, por aquello de que “todo lo que tiene cerca lo quema”.

PERO EL oriundo de Alvarado, tampoco, es un pan con miel, por más que haya maniobrado a favor de la coalición ya constituida, pues viene de la más rancia formación priista en donde ha sido desde dirigente Estatal hasta Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional. Subsecretario de Gobierno (1983-1985) y Secretario de Gobierno (1986-1988), aunque antes, de 1986 a 1988 fue diputado Federal; Subsecretario de Gobierno de 1983 a 1985 –con Agustín Acosta Lagunes-, delegado de la Secretaría de Educación Pública en los estados de Yucatán, Oaxaca y Veracruz de 1979 a 1983, y de 1988 a 1992, Gobernador sustituto, y ya después, al concluir su mandato, Coordinador de la Comisión para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para el Estado de Chiapas en 1995 –en plena explosión del movimiento armado zapatista-, Procurador Agrario de 1994 a 1995, embajador de México en Italia y Representante Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de 1993 a 1994.

Y AUNQUE en 1996 –un año después de haber renunciado al PRI para fundar Convergencia por la Democracia- fue encarcelado en el penal de Pacho Viejo por presuntos delitos de corrupción acusado de haber cometido daño al erario público por 450 millones de pesos, 15 meses después fue puesto en libertad mediante el recurso de prescripción del delito, fundando, finalmente, en 1998 su proyecto partidista del cual fue presidente nacional hasta 2006, cuando pasó a ser el presidente de su consejo nacional y ha sido, además, Senador. En suma, Dante tiene oficio político, y 2.-seguramente valorará la otra opción que de acuerdo a sus allegados, no ha echado en saco roto; buscar la candidatura de “Por México al Frente” a la Gubernatura del Estado, una posición que disputó abanderado por la coalición PRD, PT y Convergencia en 2004, pero fue derrotado por Fidel Herrera Beltrán no obstante haber denunciado irregularidades e ilícitos por parte del gobierno estatal priista que encabezaba Miguel Alemán Velasco. De acuerdo a su biografía, en 2012 se unió y fue coordinador de la campaña del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador por la tercera circunscripción electoral federal, pero ahora ha decidido ir en contra.

DANTE, COMO impulsor de la coalición electoral “Por México al Frente” estaría en condiciones de exigir ser candidato al Gobierno del Estado, toda vez que al resto de los forjadores, Ricardo Anaya Cortés le toca disputar la Presidencia de la República; Alejandra Barrales Magdaleno hará lo propio con el Gobierno de la Ciudad de México, pero la incógnita sigue siendo Delgado Rannauro que, no creemos que haya actuado como constructor de esa alianza solo por ser “madre de la caridad” y, mucho menos, para cambiar a México. Algo esconde el alvaradeño, asumido cordobés –como Javier Duarte que en realidad nació en el puerto de Veracruz pero se decía de la ciudad de los 30 caballeros-, y en breve se conocerá los alcances de su ambición. Por lo pronto, en el “destape” de Ricardo Anaya este domingo en la ciudad de México, el virtual candidato presidencial “blanquiazul” solo mencionó a Miguel Ángel Yunes Linares como asistente “por haber logrado casi lo imposible en su Estado y darle justicia a los veracruzanos”, pero al hijo predilecto lo ignoró, muy a pesar de que estamos a semanas del “destape” en Veracruz rumbo a la Gubernatura. Ciertamente, el Chiquiyunes rendía su cuarto informe como alcalde al frente de Boca del Río, y una mención habría sido determinante. Por cierto, dicen que fue tan impactante el mensaje a los boqueños, que al Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié le dio un pre infarto, aunque otros dicen que fue porque ya no puede con tanta carga de conciencia ante el disparo de la criminalidad en el Estado. A ver qué pasa…OPINA carjesus30@hotmail.com

Compartir

Noticias relacionadas

Leave a Comment