UNAM se suma a homenajes del natalicio de Pedro Infante

CIUDAD DE MÉXICO.- Con proyecciones emblemáticas en la carrera del actor y cantante Pedro Infante, este 18 y 19 de noviembre en el Cinematógrafo del Chopo, Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México se suma a los homenajes que se realicen en México por el centenario de natalicio del ídolo sinaloense.

El aniversario de cumple este 18 de noviembre cuando el inmueble de la colonia Santa María La Ribera proyecte películas como Pablo y Carolina (1957), La oveja negra (1949) o No desearás a la mujer de tu hijo.

Mientras que al día siguiente se podrá disfrutar de Tizoc¡A toda máquina! (1951) y ¿Qué te ha dado esa mujer? (1951).

El actor y cantante sinaloense actuó en más de 60 películas que fueron un éxito en la Época de oro del cine mexicano y grabó más de 300 canciones que siguen gozando de la admiración y gusto del público.

Pedro Infante Cruz fue reconocido con dos Premios Ariel por su actuación en La vida no vale nada (1955) y Tizoc (1957); además, por ésta película (posterior a su muerte) fue acreedor del Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín en 1957.

Por otra parte, a propósito de la Revolución Mexicana, la Filmoteca proyectará la trilogía digitalizada que sobre el tema hizo el realizador Fernando de Fuentes, y que incluye las cintas El prisionero 13¡Vámonos con Pancho Villa! y El compadre Mendoza.

Cabe recordar que dicho periodo es una de las grandes temáticas del cine mexicano y contribuyó significativamente en el desarrollo del cine en este país, por ser el primer gran acontecimiento histórico totalmente documentado.

Filmoteca, como preservadora y difusora de historias, exhibirá dichas cintas el 22 y 23 de noviembre, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

En la misma sala, del 15 al 23 de ese mes se exhibem ¡Es feliz el hombre que es alto?, de Michel Gondry; Una verdad incómoda, de Davis Guggenheim; La corporación, de los directores Mark Achbar y Jennifer Abbott y Dinero Sucio, de Charles Ferguson.

Ello, como parte del Coloquio Internacional Los acosos a la civilización. De muro a muro, con el propósito de debatir sobre las amenazas que representa el ascenso de la xenofobia y el proteccionismo.

Por su parte, la Cátedra Ingmar Bergman, National Geographic Latinoamérica, World Council of Peoples for the UN, la Academia Mexicana de Derecho Internacional, UNESCO, la Filmoteca de la UNAM y el Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente exhibirán: El infierno sobre la Tierra, surgimiento de ISIS y la caída de Siria, testimonios de la violencia“, de los directores Sebastian Junger y Nick Quested.

En ella habrá una mesa de reflexión con Nick Quested, Shamina de Gonçaga, Djaka Souaré y el representante de la Liga de Países Árabes; Voces silenciadas, libertad amenazada. Reflexiones sobre el derecho a la información en México, de María del Carmen de Lara; Un corazón que nunca muere: Guatemala, la tierra del terror, de Erling Borgen México: Periodistas contra el silencio, de Alex A. Ormaza.

El 19 de noviembre a las 18:00 horas en la sala Julio Bracho también se llevará acabo una función especial sobre Racismo y acoso a la inteligencia, se proyectará ese mismo día en 100 salas de cine alrededor del mundo con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del asesinato de Bruno Schulz y 15 años después del estreno mundial de Encontrando imágenes del director Benjamin Geissle.

Related posts

Leave a Comment