‘Coco’ impulsa la taquilla

CIUDAD DE MÉXICO.

La cinta animada de Dis­ney-Pixar, Coco, se ha convertido en un curioso fenómeno cine­matográfico, debido a los nú­meros que ha generado. Así lo dio a conocer Francisco Egu­ren, director de Programación de la cadena cinematográfica Cinemex.

Comentó que este filme, que cuenta con las voces en español de Gael García Ber­nal, Angélica Vale y Ana de la Reguera, entre otros actores, vino a rescatar lo que es con­siderado por muchos como el peor verano de los últimos diez años, debido a que los es­trenos de esta temporada no han sido tan exitosos.

“La verdad es que había­mos tenido un pésimo verano y esto es a nivel industria fil­mica mundial. Ha sido el peor verano de los últimos diez años, principalmente en Es­tados Unidos, entonces lo que hizo Coco, fue ayudarnos a corregir una caída que venía­mos observando.

“Si tomamos en cuenta el año pasado, y ahorita, gra­cias a este estreno en Méxi­co, ya estamos por arriba del año pasado. Esto significa que como industria en México va­mos a cerrar este 2017 con un balance positivo, registrando entre un 4 o 5% por ciento de crecimiento en comparación con el 2016”, expresó Francis­co Eguren en entrevista con Excélsior.

Asimismo, y a nivel indus­tria, se observó un fenómeno bastante particular después del estreno de Coco en nues­tro país, ya que esta película registró un crecimiento del 16% en taquilla, del primero al segundo fin de semana.

“El mexicano se conec­tó perfectamente bien con la historia y con el tema de las tradiciones y el Día de muer­tos. El primer fin de sema­na Coco hizo 170 millones de pesos a nivel industria, pero el segundo fin de semana re­gistró 206 millones de pesos; es decir, hubo un crecimien­to de 16% de un fin de sema­na al otro. Esto sólo contadas películas lo han hecho, ya que regularmente las pelícu­las caen en el segundo fin de semana, pero con Coco vi­mos un crecimiento importante.

“Lo interesan­te es que justo en su segundo fin de semana, se estre­nó Thor: Ragnarok, una película gran­de, importante, de superhéroes y no le hizo ni mella a Coco. Eso te habla de la conexión con el público y es aquí cuan­do uno puede decir que una película no necesita de una fecha de estreno, necesita co­nectar con la audiencia”, acotó el ejecutivo de la exhibidora.

Cabe señalar que Thor: Ragnarok, protagonizada por Chris Hemsworth, tam­bién es de la factoría Disney, en coproducción con Marvel Entertainment.

En Cinemex, Coco abrió el primer fin de semana con 850 pantallas y de­bido a la demanda, el siguiente fin de semana dicho filme ya se podía ver en mil pantallas, supe­rando las 700 pan­tallas a las que llegó Thor: Ragnarok.

Este aumento de pantallas del prime­ro al segundo fin de semana se ha registrado en recientes años con cintas como El es­tudiante, de Roberto Girault (2009), Nosotros los nobles No se aceptan devoluciones, ambas de 2013.

“Fue una locura para no­sotros como empresa. En to­dos nuestros complejos Cocofue la número uno por mucho. Fue algo brutal, por ejemplo, cines que a la semana regis­tran una venta de cuatro mil boletos, ahora con Coco ha­cían (sic) 16 mil boletos. ¡Fue una locura! Incluso tene­mos cines pequeñitos en los que hay muy pocas butacas y veíamos que la gente hacía filas para poder entrar. Creo que no hay ni un sólo cine en el que no haya funcionado”, expresó Eguren.

En cuanto a taquilla, Coco lleva hasta el día de hoy, y según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cine­matográfica (Canacine) 535.37 millones de pesos y ha regis­trado una asistencia de 11.01 millones de espectadores.

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