Proponen tipificar el “halconeo” como delito en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió al Congreso Local una iniciativa que Sancionarían el Espionaje contra las instituciones de Seguridad Pública, una de las practicas más conocidas en este caso sería el denominado “halconeo”.

A través de un comunicado la LXIV Legislatura de Veracruz informó que la Mesa Directiva dio entrada a varias iniciativas enviadas por el mandatario estatal entre las que se encuentra la que sancionaría el espionaje o “halconeo”.

A continuación el comunicado al respecto:

“El Pleno también turnó a comisiones, para su estudio y dictamen, la iniciativa que reforma y adiciona disposiciones al Código Penal a fin de incorporar el título “Espionaje Contra las Instituciones de Seguridad Pública” y sancionar severamente esta conducta delictiva.

El documento refiere que una de las conductas delictivas más frecuentes actualmente es el denominado “halconeo” que consiste en el acecho y vigilancia reiterada a las actividades de las fuerzas de seguridad pública y esta información es proporcionada a grupos delictivos.

A quien cometa este delito se le impondrán de siete a 15 años de prisión y multa de 400 a 800 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Incurre en este delito quien posea, porte o utilice para el espionaje equipos de comunicación de cualquier tipo; quien permita o consienta la instalación de antenas en las que se intercepte la señal de comunicación de las corporaciones policiacas, entre otros.”

Related posts

Leave a Comment