Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

02 de noviembre del 2017.

Hospitales y clínicas brindan el peor servicio

Una queja enviada a nuestro correo, por parte de una inteligente lectora, en la cual, expone la grave situación en el  Centro de Salud de Banderilla… El 25 de octubre del presente,  cerca de  las 4 de la tarde,  Mariana Alejandra Rodríguez Pérez acudió con su hijo de 3 años, a este centro de salud,  ya que el menor presentó  fiebre y vómito. Al llegar a la institución de salud en Banderilla, encontró el inmueble cerrado y en la puerta principal un letrero  que informaba: “Durante toda la semana,  el turno vespertino del Centro de Salud Banderilla no prestará servicio de medicina ni enfermería”…

Esto,  sin dar mayores explicaciones, evidencia la situación y criterios en el mal  manejo de los centros de salud, cuando las enfermedades no tienen fecha, ni horario.  Y Mariana Rodríguez nos narra: “Ante la impotencia,  me vi en la necesidad de llevar a mi hijo para ser atendido por un médico privado,  generando un gasto imprevisto a mi familia de  $550 pesos entre consulta y medicamentos,  aun cuando mi hijo y yo contamos con el beneficio del Seguro Popular… Nuestro municipio tiene un centro de salud que, se supone, labora en turno vespertino y matutino… Al día siguiente, jueves 26, me presenté en citado centro de salud en el turno matutino, para exponer mi problemática a la directora y me topé con la noticia de que la titular tampoco se encuentra laborando, ni otras autoridades competentes para atenderme o dónde poder reportar mi queja”…

Y sigue la carta: “Quiero que mi experiencia sea un recordatorio a las autoridades de la Secretaria de Salud, pues no es posible que un centro de salud localizado tan cerca de la capital,  se encuentre tan mal organizado, es decir, que simplemente  deje de dar atención en prejuicio de la población a la que atiende, sin que ninguna autoridad superior haga nada. Me pregunto qué pasará en los centro de salud que se encuentran lejanos a la capital del estado, esto debe ser un llamado de  atención a  la Jurisdicción Sanitaria V,  respecto al funcionamiento de los centros de salud que la integran.  En mi caso,  hoy puedo decir que tener una póliza de seguro popular desafortunadamente no garantiza el acceso a la atención de salud de nuestros hijos, al menos no en Banderilla”…

Y si vamos a otros centros de salud, las omisiones son peores. Nos están reportando, por parte de otra inteligente lectora, las anomalías en la Delegación del ISSSTE en Veracruz… Y algunas de ellas, las exponemos en esta entrega…Resulta que 1500 vacunas para diferentes prevenciones de enfermedades, caducaron de forma vergonzosa, señalando directamente a la delegada Elizabeth Morales García, ya que la titular del ISSSTE ordenó  guardarlas para su  uso en tiempos electorales y éstas, simplemente caducaron. Esto  es vergonzoso e inmoral…

Pero además,  el área de la Contraloría Interna de la institución nacional ISSSTE, ordenó a Elizabeth Morales García, devolver 20 plazas hospitalarias y éstas, ilegalmente  fueron tomadas, para contratación de personal en el área administrativa… La autoridad federal ordena que las plazas regresen a hospitales, por existir insuficiencia de personal… Y la exalcaldesa, exdirigente del PRI y actual delegada del ISSSTE, simplemente “le vale dicho mandato”…

No olvidemos, que altos funcionarios del Gobierno Federal han realizado visitas sorpresa a hospitales, entre ellos, el  ISSSTE en Xalapa llevándose sorpresas, como  la falta de atención en Urgencias, insalubres áreas, donde se observan viejos recipientes de comida sobre camillas, cubículos sin camas o cómodas áreas para revisión de enfermos; utensilios de curación oxidados y que presuntamente están esterilizados, entre otras anomalías…

La situación en varios hospitales es precaria y mientras, sus titulares piensan en futuros electorales, con nombres en  color morado y usan la imagen institucional como plataforma electorera, sin atender su verdadera chamba…

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