Realizan Seminario de réferis y jueces en 96 Convención AMB con éxito

Medellín, 1 Nov (Notimex).- En busca de unificar criterios que permitan acabar con polémicas, el “Seminario de jueces y réferis” de la 96 Convención de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), se realizó con éxito.

Aunque el boxeo es un deporte de apreciación, durante el evento dirigido principalmente por los réferis Luis Pabón y Raúl Caiz, se pidió a los jueces estar plenamente concentrados en cada pelea para calificar de la mejor manera.

Llegar a un consenso de lo que pasa en un round muy parejo, es uno de los objetivos, pues se dejó en claro que todos los jueces deberían interpretar el asalto de la misma forma para dar la puntuación más justa.

Y para comenzar a cumplirlo se hizo un ejercicio con los ahí presentes, quienes observaron algunos rounds de la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin, así como de Daniel Zaragoza con Erik “Terrible” Morales, para calificar en el momento.

Además de puntuar cada episodio, los jueces debían escribir al reverso la justificación de su puntaje; también se repasó el concepto de round ajustado y round amplio, y cómo anotarlos con sistemas de 10 y de medio punto.

El juez internacional Gustavo Padilla aprovechó para presentar el “Manual de interpretación de oficiales internacionales”, el cual servirá para unificar criterios.

Se destacó que la concentración, la imparcialidad y la justicia son las tres cosas más importantes para calificar una pelea, la más destacada la primera, dijo Francisco Piña.

Agregó que la “decisión justa requiere concentración, mirar la pelea y no la que quieren los demás, ser imparcial y no dejarse llevar por presiones”.

Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la AMB, y quien estuvo presente en el inicio del seminario, se mostró orgulloso del trabajo que hacen y aseguró que “son el alma de la familia de la AMB”.

Previo al comienzo del mismo, sonaron 10 campanadas en memoria de los miembros del organismo fallecidos en los últimos meses, así como por las víctimas de los sismos de septiembre en México y del huracán que azotó Puerto Rico.

Related posts

Leave a Comment