Por usos y costumbres, Morena enfrenta problemas en Zongolica

Xalapa, Ver.-  El partido Morena enfrenta dificultades para la postulación de mujeres en las fórmulas que aspiran a las candidaturas en municipios del distrito de Zongolica, por los usos y costumbres, pues hasta el momento a pesar de que la Ley en materia electoral, vigente para Veracruz, contempla la paridad de género en las candidaturas, en aquella región hay más hombres que mujeres como candidatos.

Esto lo declaró el dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Manuel Huerta, quien dijo que este se trata de un tema grave, pues ya ha habido incluso resoluciones a favor de la paridad y en algunos municipios, esto no se ha logrado.

“En el caso de la sierra de Zongolica la paridad se rompió, porque van más hombres que mujeres es muy difícil la participación de las compañeras por cuestiones de usos y costumbres se ha hablado con compañeros que logran entender la participación de las mujeres en la vida electoral de Veracruz”, expresó.

Uno de los casos donde ha habido inconformidades por el tema de la paridad, es el de Xoxocotla, donde una militante de Morena, Concepción Clemente Rosales, cuyo nombre aparece en la lista como aspirante a la candidatura, ha hecho señalamientos respecto a la integración de las candidaturas.

Por los usos y costumbres en distritos de la sierra de Veracruz el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) analizará los perfiles postulados en la zona de Zongolica, informó el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Es por ello, informó, que este sábado se llevarán a cabo reuniones con pobladores de Xoxocotla, para discutir este tema, pues reconoció que “es grave”.

“Se va a revisar el sábado en la comunidad y se tomará la mejor decisión para Morena y sobre todo, también para el municipio. Es un tema grave, inclusive hay una recomendación nacional en el distrito de Zongolica. Decidimos mitad y mitad para la paridad en los distritos, van más hombres que mujeres, es difícil la participación de las compañeras por este tema que platico y que es una realidad”.

Y es que Concepción Clemente, se manifestó en la dirigencia estatal la tarde de este martes, argumentando que no entregó papeles exigidos como requisitos para aspirar a una candidatura, sin embargo su nombre está en la lista, cuando ella misma en ese momento dijo no tener interés en participar por respeto a los usos y costumbres en Xoxocotla.

“Ella es enlace de Morena en el municipio, fue electa promotora de la Soberanía Nacional cuando en ese tiempo lo teníamos decidido, después de la gira de Andrés, un grupo de ciudadanos, parece que militaron en el PRI, decidieron acercarse a Morena y vino un registro. Por temas de género decidió que ahí va una mujer y se decidió conjuntar con un registro anterior, eso fue lo que ocurrió”, abundó Huerta Ladrón.

El dirigente estatal de Morena, anexó que la lista de candidatos seguirá en discusión por los militantes y ciudadanía no afiliada que coincide con la ideología del partido.

“Logramos los registros, estamos en esa fase de que la comisión escuche y ajuste lo que en justicia y razón pueda ser ajustado, pero por lo general veo que el proceso va”, concluyó.

Related posts

Leave a Comment