El INE busca nuevo formato de debates

CIUDAD DE MÉXICO..- Rubén Álvarez, coordinador nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que la meta en México es llegar a debates más flexibles entre candidatos.

“Más dinámicos, pero sobre todo que los electores podamos tener más información de qué es lo que están proponiendo los candidatos que, eventualmente, estén en la boleta electoral”, precisó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Ayer el INE inauguró el foro internacional Debates electorales: el reto hacia 2018.

Por ello, el funcionario consideró que en los debates los candidatos deben presentar propuestas de cómo creen resolver los problemas del país, y el reto para el INE es evitar que éstos sean un acto más de campaña y se conviertan en monólogos o en un diálogo de sordos.

“Que no se trate de una presentación acartonada de ideas, sin posibilidad de réplica o de interacción. Pero, sobre todo, que respondan a lo que se les está preguntando”.

En esa flexibilidad se buscará integrar la posibilidad de que los conductores sean capaces de preguntar en todo momento, e insistió en la necesidad de que “los candidatos respondan con precisión a lo que se les pregunta”.

Pese a desconocer cuántos candidatos habrá en la boleta electoral de 2018, pues “son meras especulaciones, simples hipótesis”, dijo que independientemente del número, el INE debe llegar preparado para organizar “debates flexibles, mucho más atractivos y dinámicos, pero sobre todo con  mayor información”.

Álvarez explicó que el INE buscará  una interacción entre el conductor y los candidatos; que los moderadores no  sean simples administradores del tiempo, sino capaces de preguntar y repreguntar y pedirle al candidato que vuelva al tema.

En la inauguración, Lorenzo Córdova, presidente del INE, afirmó durante la inauguración del foro que “si queremos contribuir al derecho a la información y despertar interés en la sociedad mexicana para que se informe y conozca mejor a quienes aspiran a la Presidencia de la República, necesitamos modificar radicalmente el formato rígido que se ha utilizado en los debates en el pasado”.

Related posts

Leave a Comment