Abuelitos celebran Día de Muertos en Estancia Nuestras Raíces

–      La casa de día del adulto mayor de Córdoba preserva las tradiciones

Córdoba, Ver.-  En recuerdo de Pinita y María Luisa, quienes fallecieron este año, los alumnos de la Estancia Nuestras Raíces celebraron el Día de Muertos con la instalación de una colorida ofrenda, como parte de las actividades que se desarrollan en la casa de día de los adultos mayores de Córdoba.

Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF Municipal, acompañó a los abuelitos en la presentación de la ofrenda de cempasúchil, mole, tamales de frijol, dulce de calabaza, naranjas, jícamas, hojaldras, agua, veladoras y copal, elementos fundamentales en el altar que se pone a los difuntos, con la explicación a cargo del señor Gregorio Pérez Herrera.

Pinita y María Luisa se adelantaron en el camino, la diabetes y otras complicaciones les quitaron la vida, pero su recuero perdura con mucho cariño entre sus ex compañeras y maestras.

Setenta y cinco años tenía Pinita cuando murió en enero, la Estancia cambió su vida y muy contenta decía “de la Estancia no me voy a ir porque estoy muy feliz”, refiere María Elena Falcón, encargada de este centro.

Por otro lado, Luisita, mayor a los 80 años de edad, se destacó por ser muy buena en la pintura en tela, hizo muchas piezas, incluso los recuerdos para una fiesta de su nieto, aún con el Alzheimer que empezaba a aparecer en su conciencia. Ella caminaba en la Alameda, antes de llegar a sus clases y antes de irse a casa.

Hasta el momento, hay 90 mujeres y 9 varones en la Estancia Nuestras Raíces, con inscripciones abiertas a todo aquel mayor de 60 años que desee formar parte de las actividades gratuitas: activación física, zumba gold, manualidades, danzón, psicoballet, pintura en tela, juegos de mesa, canto, huerto de hierbas aromáticas, atención psicológica, servicio de enfermería y cocina, además de servicio de alimentos a bajo costo.

Cabe señalar que el servicio de Enfermería tiene a 20 alumnos bajo control y seguimiento de sus niveles de glucosa e hipertensión; incluso, algunos desconocían que tenían problemas de diabetes y circulación, siendo detectados mediante estos chequeos.

Related posts

Leave a Comment