1500 HECTAREAS DE CULTIVO SE BENEFICIAN CON SISTEMA DE IRRIGACION QUE SE HAN ATENDIDO DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACION: GUSTAVO JACOME CALDERON.

Por Mario Muñoz Parra
CARRILLO PUERTO VER.30 DE OCTUBRE DEL 2017.-Luego de realizar inauguraciones de obras en distintas comunidades del municipio el alcalde Gustavo Jácome Calderón destaca que son un promedio de mil quinientas hectáreas que ya se están irrigando en el municipio.
Que es un logro importante, y de gran beneficio para los ciudadanos que reciben el beneficio para sus tierras que ya se vuelven más cultivables y productivas, tomando en cuenta que las tierras son algo áridas, señalo el entrevistado a este medio.
En el mismo orden de ideas agregó que en este rubro de apoyo al campo, es mucha la gente beneficiada desde el punto de vista en que la ciudadanía en su mayoría vive de esta actividad, ya que es la única fuente de ingresos, que existe en el municipio.
Se está terminando de construir una etapa más de la red de conducción, de agua de riego en la comunidad de Rancho Nuevo, de un pozo que se perforo en el 2015, y que se has estado trabajando en etapas, primero se electrifico y se equipó, y ahora se hace la red de conducción, en una parte, el cual se harán 15 kilómetros de la red, para poder regar las tierras tomando en cuenta que cada pozo irriga en promedio cerca de 90 hectáreas y en esta administración se echaron a funcionar 4 pozos, que ya estaban construidos.
A pesar de lo anterior no estaban equipados sin su red de conducción, y además ya se perforo un pozo mas en Paso del Potro, uno más en Tamarindo, en Rancho Nuevo y en la cabecera, y otro en la comunidad el Órgano.
Dijo que otras de las acciones es que a las personas que tienen pozos noria, se les ha tramitado las concesiones para que cuenten con las documentaciones en regla y estos puedan entrar al subsidio de la energía eléctrica que consiste en que no paguen al 100 por ciento la energía eléctrica que ocupan para los riegos de sus tierras, y así generar el auto – empleo.
Comento que se han realizado techados de algunas escuelas del municipio y que al momento suman un total de 8 de las comprometidas por la actual administración, que cuando menos en este año ya son 4 las habilitadas para atender al rubro de la educación, aunque reconoció que también se ha estado apoyando a escuelas con material como lo es la lamina y demás cosas en varias escuelas como son los centros preescolares.

Related posts

Leave a Comment